Pasar al contenido principal
Redacción central

Fiscalía pide a un taxista inocente “incriminarse”

¿En qué Tribunal se ha visto castigar a un inocente?, dice la parte introductoria de una de las canciones del exjuez William Dávila (Chuymanpi), después, el mismo temita dice, “al culpable dale la vida y al inocente la muerte”. Ese parece ser el caso de un taxista sindicado de ser el cómplice del rapto del bebé Alex.

Su abogado Manolo Rojas, afirma que su cliente “es inocente” y acusa a la Fiscalía y al juez a cargo del caso de querer cometer la aberración jurídica más grande del año al pedir al transportista a que incrimine para luego ser sentenciado y tal vez así recupere su libertad.

“Le han propuesto a mi cliente que se acoja a un proceso abreviado. Eso quiere decir, que mi defendido se eche culpe de algo que no cometió. No puede llegarse a condenar a un inocente, por más beneficiosa que sea. Lo que nos han ofrecido es darnos una condena mínima para supuestamente liberara a mi cliente”, denunció el jurista al comentar que el juzgado no es mercado para estar ofreciendo sentencias a gusto y medida del juez.

Rojas contó que el martes visitó a su defendido en la cárcel de San Pedro, donde guarda detención por la supuesta complicidad de un rapto y en el lugar se encontró con los representantes del Ministerio Público y un juez.

Los funcionarios de la Fiscalía, le propusieron al acusado a que se someta a esa alternativa y no insista con su inocencia si quiere salir libre. “En todas las audiencias del caso, hemos demostrado la nula responsabilidad de mi defendido”, aseveró el abogado Rojas.

DEMANDA AL ESTADO

El abogado Manolo Rojas, detalló que la Fiscalía le propuso esa salida, una vez que anunció un juico internacional en contra del Estado por mandar a la cárcel a una persona inocente y recordó a la enfermera, Danna P., salió en libertad, contra quien tampoco encontraron nada.

“He escuchado un relato realmente desgarrador. Dentro de las celdas policiales, cuando ella estaba aprehendida y no sabía su situación jurídica, entraron personas de civil identificándose como policías y le pidieron que desfilara en medio de la oscuridad, en la fría celda, (le pidieron) que pueda hacer un modelaje. Eso ya raya en lo absurdo e ilegal”, denunció Rojas.

La estudiante de enfermería y el chofer del taxi presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por una serie de violaciones a sus derechos fundamentales. Entre los dos piden la suma de seis millones de dólares.

Los cargos que ambos presentarán son por violación a los derechos humanos, maltrato físico y psicológico, humillaciones, además de acusaciones sin pruebas.

“Esperemos que la CIDH pueda tomar cartas en el asunto y sentar precedentes internacionales sobre el actuar de la Policía Boliviana y la Fiscalía, que se mostraron negligentes. Pedimos el pago de tres millones de dólares por el daño que se le ha hecho a mi defendido. Alguien debe responder sobre este daño que se le ha hecho”, exigió el abogado.

DATOS DEL CASO

En bebé Alex fue raptado en septiembre de este año, cuando una mujer engañó a la madre para arrebatarle el bebé. Luego de dos días, un estudiante de enfermería fue arrestada, además de un taxista. Los padres de la joven y familiares del chofer aseguraron que son inocentes y que no hay indicios de responsabilidad en su contra.

Las investigaciones no “cuadraban” y el 17 de octubre, la Policía capturó a la autora confesa del rapto del bebé de nombre Nieves M.C.G., Los abogados de la estudiante de enfermería exigieron la libertad simple y tras varios días, Danna P., recuperó su libertad y las autoridades insisten en que la seguirán investigando, a pesar de que no hay indicios en contra de la joven y el taxista.

Caso. Abogado informa que no hay pruebas contra el chofer.

 

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...