Pasar al contenido principal
Redacción central

Un “ratero” queda rendido ante el poder de una “ñatita”

Un “ratero” quedó rendido ante el poder de una “ñatita”. Lo que pasa es que el ladrón ingresó al puesto de un yatiri de donde tenía previsto llevarse hasta la escoba, pero la guardiana del lugar que era una calaverita lo dejó dormido y el ladrón fue sorprendido por la policía.

“Qué pasa, qué pasa”, dijo el delincuente cuando los efectivos de la policía ingresaron al lugar y lo encontraron durmiendo en la casa de donde estaba robando todos los objetos de valor.

“La dueña de la casa, en la entrevista con la policía atribuye el milagro al poder de un cráneo humano al que le tiene fe, quien supuestamente habría propiciado para que el ladrón se duerma dentro del local y hasta que fue aprehendido”, informó el sub comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire.

El ladrón fue identificado como Javier L. H. de 31 años, ni él mismo pude explicar lo que le sucedió en esa noche nublada, ya que sin razón alguna, quedó profundamente dormido, hasta que los dueños del puesto ingresaron y lo vieron descansando plácidamente a metros de la “ñatita”.

En las ciudades de El Alto y La Paz, se tiene muy enraizado el culto y adoración a los cráneos humanos que son también conocidos como las “ñatitas” a las cuales se les atribuye poderes sobre humanos. Incluso, tienen su propio Día que es 8 de cada noviembre donde le rinden un homenaje.

Según información preliminar, esta historia inicia el sábado en la noche, cuando el malhechor violó la cerradura del puesto de una yatiri de El Alto ubicado en la zona Villa Dolores.

Como todo rufián, el delincuente metió todos los objetos de valor que había en la pequeña habitación de dos por dos, en bolsas de yute, ante la mirada sepulcral de la guardiana que tenía su luchito, coca, cigarro y era la única testigo del hecho. 

El delincuente trató de fingir que no sentía miedo, de rato en rato miraba a los costados y “sin querer queriendo” quedó dormido mientras los dos ojos del cráneo le miraban celosamente.

Javier L. H. de 31 años, estaba bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, cuando abrió la puerta, creía que era su noche de suerte. Encontró 1.700 bolivianos, además de billetes falsos para llamar a la suerte, que iban a ser usados para comprar más alcohol. También encontró relojes, anillos, ropas, mantas y otros objetos que pensaba venderlos en el Barrio Chino.

Al cabo de unos minutos y mientras le daba unos sorbos a su pequeña botella de plástico con alcohol. Fue dominado por un sueño atroz. Casi no podía mantener los ojos abiertos y quedó rendido ante “la ñatita”.

Pensó que darse una siestita no le haría mal. Entonces se puso a descansar para recuperar fuerzas e ir a vender todo lo robado, pero se sumergió en un sueño maravilloso, ni si quiera se dio cuenta que la dueña del puesto ya estaba en el lugar.

La yatiri y su marido notaron que el cerrojo de la puerta estaba violentado, vio que había alguien dentro durmiendo plácidamente y no gritaron. Decidieron llamar a la Policía, quienes no tardaron en llegar y encontrado al antisocial acurrucado, roncando y la ñatita vigilándolo celosamente.

El delincuente fue trasladado a celdas policiales y los dueños del local le pusieron más coca y cigarrón a la “ñatita” como señal de agradecimiento y para que les traiga más trabajo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...