Pasar al contenido principal
Redacción central

Un “ratero” queda rendido ante el poder de una “ñatita”

Un “ratero” quedó rendido ante el poder de una “ñatita”. Lo que pasa es que el ladrón ingresó al puesto de un yatiri de donde tenía previsto llevarse hasta la escoba, pero la guardiana del lugar que era una calaverita lo dejó dormido y el ladrón fue sorprendido por la policía.

“Qué pasa, qué pasa”, dijo el delincuente cuando los efectivos de la policía ingresaron al lugar y lo encontraron durmiendo en la casa de donde estaba robando todos los objetos de valor.

“La dueña de la casa, en la entrevista con la policía atribuye el milagro al poder de un cráneo humano al que le tiene fe, quien supuestamente habría propiciado para que el ladrón se duerma dentro del local y hasta que fue aprehendido”, informó el sub comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire.

El ladrón fue identificado como Javier L. H. de 31 años, ni él mismo pude explicar lo que le sucedió en esa noche nublada, ya que sin razón alguna, quedó profundamente dormido, hasta que los dueños del puesto ingresaron y lo vieron descansando plácidamente a metros de la “ñatita”.

En las ciudades de El Alto y La Paz, se tiene muy enraizado el culto y adoración a los cráneos humanos que son también conocidos como las “ñatitas” a las cuales se les atribuye poderes sobre humanos. Incluso, tienen su propio Día que es 8 de cada noviembre donde le rinden un homenaje.

Según información preliminar, esta historia inicia el sábado en la noche, cuando el malhechor violó la cerradura del puesto de una yatiri de El Alto ubicado en la zona Villa Dolores.

Como todo rufián, el delincuente metió todos los objetos de valor que había en la pequeña habitación de dos por dos, en bolsas de yute, ante la mirada sepulcral de la guardiana que tenía su luchito, coca, cigarro y era la única testigo del hecho. 

El delincuente trató de fingir que no sentía miedo, de rato en rato miraba a los costados y “sin querer queriendo” quedó dormido mientras los dos ojos del cráneo le miraban celosamente.

Javier L. H. de 31 años, estaba bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, cuando abrió la puerta, creía que era su noche de suerte. Encontró 1.700 bolivianos, además de billetes falsos para llamar a la suerte, que iban a ser usados para comprar más alcohol. También encontró relojes, anillos, ropas, mantas y otros objetos que pensaba venderlos en el Barrio Chino.

Al cabo de unos minutos y mientras le daba unos sorbos a su pequeña botella de plástico con alcohol. Fue dominado por un sueño atroz. Casi no podía mantener los ojos abiertos y quedó rendido ante “la ñatita”.

Pensó que darse una siestita no le haría mal. Entonces se puso a descansar para recuperar fuerzas e ir a vender todo lo robado, pero se sumergió en un sueño maravilloso, ni si quiera se dio cuenta que la dueña del puesto ya estaba en el lugar.

La yatiri y su marido notaron que el cerrojo de la puerta estaba violentado, vio que había alguien dentro durmiendo plácidamente y no gritaron. Decidieron llamar a la Policía, quienes no tardaron en llegar y encontrado al antisocial acurrucado, roncando y la ñatita vigilándolo celosamente.

El delincuente fue trasladado a celdas policiales y los dueños del local le pusieron más coca y cigarrón a la “ñatita” como señal de agradecimiento y para que les traiga más trabajo.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...