Pasar al contenido principal
Redacción central

Contrabandista ocasiona la muerte de un militar

En plena persecución, un camión de alto tonelaje con mercadería de contrabando, intentó envestir a un vehículo de militar en la carretera Uyuni-Empexa y provocó que el motorizado oficial de tres vuelcos de campana y deje el saldo de un militar muerto y dos heridos.

“El conductor del vehículo militar intentó evitar un choque frontal que el vehículo pesado supuestamente buscaba generar en contra del motorizado militar que los detectó”, se lee en el informe del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).

Según el documento, aproximadamente a las 17.00 del lunes, la patrulla militar, camioneta Land Cruiser placa 4838-FNU, detectó un camión de alto tonelaje que se dirigía por la carretera a Uyuni. Los oficiales le pidieron al chofer del motorizado que se estacione y pare.

Lamentablemente, el chofer del camión hizo caso omiso a las órdenes y emprendió a toda velocidad provocándose una percepción por algunos kilómetros. En determinado momento, el camión se dio vuelva y se fue en contra ruta de cara a la patrulla militar.

Los oficiales le exigieron que se detenga y el camión continuó con su furibunda velocidad. Según las breves palabras de los militares que sobrevivieron, el camión intentó estrellarse de frente en contra de ellos.

La rápida acción del chofer de la patrulla oficial logró esquivar a medias el inminente impacto. Lastimosamente, al tratar de esquivar la patrulla chocó con del lado derecho del motorizado de alto tonelaje y dio tres vuelcos de campana a un costado de la carretera.

FALLECIDOS

Dentro del vehículo oficial, había tres militares. Uno de ellos falleció debido a que quedó atrapado en medio de los fierros que le perforaron el cráneo y el pecho. Se trata del subteniente Jerson Piter Quispe Chambi, comandante del Puesto Militar Adelantado Empexa, perteneciente al RI- 27 Antofagasta, reseña un boletín institucional del Ministerio de Defensa.

Los equipos de apoyo y rescate llegaron al lugar a las 17.20 en dos ambulancias desde la localidad de Colcha K y los heridos fueron transportados en primera instancia hacia el Hospital San Pablo de Uyuni, donde llegaron a las 18.30.

Los dos militares que resultaron heridos fueron identificados como el alférez Deynar Rojas Castro y el suboficial Josue Porcel Guzmán, ambos pertenecientes al CEO-LCC, además de otros tres uniformados.

Según el documento, Rojas y Porcel fueron evacuados a la Clínica Cristo Rey de la Ciudad de Oruro por personal médico del Hospital San Pablo debido a la gravedad de su situación.

REPORTE MÉDICO

Los dos militares heridos fueron diagnosticados con traumatismo cráneo encefálico moderado a severo, fractura nasal y fractura maxilar inferior con heridas múltiples faciales. A la fecha, su estado de salud es aun grave.

En el caso del camión de contrabando, se inició un operativo para dar con el chofer y el motorizado y se cree que escapó por un paso no autorizado tras provocar el fatal accidente que acabó con la vida de un oficial militar.

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...