Pasar al contenido principal
Redacción central

Contrabandista ocasiona la muerte de un militar

En plena persecución, un camión de alto tonelaje con mercadería de contrabando, intentó envestir a un vehículo de militar en la carretera Uyuni-Empexa y provocó que el motorizado oficial de tres vuelcos de campana y deje el saldo de un militar muerto y dos heridos.

“El conductor del vehículo militar intentó evitar un choque frontal que el vehículo pesado supuestamente buscaba generar en contra del motorizado militar que los detectó”, se lee en el informe del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).

Según el documento, aproximadamente a las 17.00 del lunes, la patrulla militar, camioneta Land Cruiser placa 4838-FNU, detectó un camión de alto tonelaje que se dirigía por la carretera a Uyuni. Los oficiales le pidieron al chofer del motorizado que se estacione y pare.

Lamentablemente, el chofer del camión hizo caso omiso a las órdenes y emprendió a toda velocidad provocándose una percepción por algunos kilómetros. En determinado momento, el camión se dio vuelva y se fue en contra ruta de cara a la patrulla militar.

Los oficiales le exigieron que se detenga y el camión continuó con su furibunda velocidad. Según las breves palabras de los militares que sobrevivieron, el camión intentó estrellarse de frente en contra de ellos.

La rápida acción del chofer de la patrulla oficial logró esquivar a medias el inminente impacto. Lastimosamente, al tratar de esquivar la patrulla chocó con del lado derecho del motorizado de alto tonelaje y dio tres vuelcos de campana a un costado de la carretera.

FALLECIDOS

Dentro del vehículo oficial, había tres militares. Uno de ellos falleció debido a que quedó atrapado en medio de los fierros que le perforaron el cráneo y el pecho. Se trata del subteniente Jerson Piter Quispe Chambi, comandante del Puesto Militar Adelantado Empexa, perteneciente al RI- 27 Antofagasta, reseña un boletín institucional del Ministerio de Defensa.

Los equipos de apoyo y rescate llegaron al lugar a las 17.20 en dos ambulancias desde la localidad de Colcha K y los heridos fueron transportados en primera instancia hacia el Hospital San Pablo de Uyuni, donde llegaron a las 18.30.

Los dos militares que resultaron heridos fueron identificados como el alférez Deynar Rojas Castro y el suboficial Josue Porcel Guzmán, ambos pertenecientes al CEO-LCC, además de otros tres uniformados.

Según el documento, Rojas y Porcel fueron evacuados a la Clínica Cristo Rey de la Ciudad de Oruro por personal médico del Hospital San Pablo debido a la gravedad de su situación.

REPORTE MÉDICO

Los dos militares heridos fueron diagnosticados con traumatismo cráneo encefálico moderado a severo, fractura nasal y fractura maxilar inferior con heridas múltiples faciales. A la fecha, su estado de salud es aun grave.

En el caso del camión de contrabando, se inició un operativo para dar con el chofer y el motorizado y se cree que escapó por un paso no autorizado tras provocar el fatal accidente que acabó con la vida de un oficial militar.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...