Pasar al contenido principal
Redacción central

Feminicidios dejan 132 niños huérfanos

En la gestión 2022 se registraron 94 feminicidios que dejó a 132 niños en la orfandad, el 60% se encuentra en centros de acogida y el resto quedó bajo cuidados de familiares, según la coordinadora nacional de Voces Libres, Mercedes Cortes.

El registro del Ministerio Público indica que el mayor número de niños en la orfandad se encuentra en el departamento de Santa Cruz, con 42; luego le sigue La Paz, con 29;  Cochabamba, 22; Potosí, 17; Oruro, 8; Beni, 8; Tarija, 5; y en Chuquisaca, 1.

La coordinadora nacional de Voces Libres sostuvo que el Estado no tiene una política integral para saber qué pasa o cuál es la situación de los niños, ya que el papá se encuentra en la cárcel por quitarle la vida a su pareja o expareja.

En muchos casos, los menores llegan a presenciar el hecho de sangre; y cuando la Policía llega a precintar el lugar, los hijos son forzados a salir sin juguetes, sin su material, sin su ropa, sin sus objetos personales a una situación incierta.

EL REPORTE

La Fiscalía informó que durante el 2022 se registraron 94 casos de Feminicidio, una cifra que es menor a las reportadas en los últimos años. En el 2020 se tuvo 113 casos de Feminicidio y el 2021 se produjeron 108, de acuerdo en el reporte.

La mayor incidencia de Feminicidios en 2022 se registró en el departamento de La Paz con 37 casos, seguido de Santa Cruz con 22, Cochabamba 12, Potosí 8, Tarija 7, Beni 3, Oruro 3, Chuquisaca 2, destacándose que en Pando no reportó ningún caso.

“La Fiscalía realiza la persecución penal a cada uno de los casos, de los cuáles 24 tienen sentencia, 41 están en etapa preparatoria, 10 en preliminar, 15 con acusación formal y 3 con extinción por muerte del autor. Del total de casos, el 88,29% se encuentran con los responsables del hecho identificados cumpliendo detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral y en otros con sentencia condenatoria”, dijo el fiscal general Juan Lanchipa.

Según el registro del Ministerio Público, a nivel nacional, existen 132 hijos de víctimas que quedaron en la orfandad, siendo el mayor número 42 en el departamento de Santa Cruz, 29 en La Paz, 22 en Cochabamba, 17 en Potosí, 8 en Oruro, 8 en Beni, 5 en Tarija y 1 en Chuquisaca.

LAS CAUSAS

La mayor causa de muerte de las víctimas de Feminicidio fue por asfixia con 41 casos, seguido de golpe o traumatismo con 26, con arma blanca 22, arma de fuego 1, intoxicación por sustancia 1 y por otras causas 3, que hacen un total de 94 casos.

VÍCTIMAS Y FEMINICIDAS

La relación de la víctima con el Feminicida, establece que en su mayoría fueron los convivientes quienes les quitaron la vida a 28 mujeres, el enamorado a 22, sin ningún tipo de relación 13, sin determinar el tipo de relación 9, por el esposo 8, los exconvivientes 6, exenamorado 5, sobrina 1, exesposo 1 y padrastro 1.

Del total de las víctimas, 31 mujeres tenían entre 21 a 30 años de edad, 28 estaban entre los 31 a 40 años, 16 tenían entre 13 a 20 años, 9 mujeres tenían entre 41 a 50 años, 5 víctimas entre 51 a 60 años y 5 de 61 años a más.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...