Pasar al contenido principal
Redacción central

Una guardería es investigada por serios maltratos a niños

La directora y propietaria del jardín de infantes Garden House, Romy A. Á., y su esposo Diego A. Ch. O., además de Lucía C. P., principal implicada en el caso por supuesto maltrato infantil ocurrido en esta guardería y del que fue víctima un menor de tres años, fueron aprehendidos la noche del sábado (28) en un complejo operativo policial. Se conoce que existirían al menos otras cinco órdenes de aprehensión contra el personal del mismo centro educativo inicial.

“La Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión de Romy A. Á. y Diego A. Ch. O., investigados por el delito de lesiones graves y leves en el que la víctima es un menor de 3 años de edad, que se conoce era puesto boca abajo y amarrado con cinta adhesiva por sus cuidadoras en el Jardín de Infantes Garden House en la ciudad de Santa Cruz”, afirmó el Ministerio de Gobierno a través de sus redes sociales oficiales.

Además, informaron que los agentes secuestraron “dos CPUs, un DVR (equipo de administración de señales de video), documentos” y otros materiales para continuar con la investigación.

La aprehensión de estas dos personas se produjo pasadas las 19:00 en el domicilio de la dueña del centro, donde los padres y madres de familia instalaron una vigilia ante el temor de una posible fuga. Una vez trasladados a dependencias policiales, los progenitores manifestaron su beneplácito, pero indicaron que debe ocurrir lo mismo con el resto de los autores y cómplices de los maltratos denunciados.

En ese sentido, Jonathan Mamani, abogado de los padres de los menores, indicó que estas fueron las primeras de una serie de órdenes de aprehensión que fueron libradas, en ser ejecutadas. Extraoficialmente, se conoce que existen al menos otras cinco.

El jurista también cuestionó que los propietarios de la guardería buscaron entorpecer la investigación y supuestamente amenazaron con arma de fuego para replegar la vigilia, por lo que pide detención preventiva para ambos hasta que establezcan los grados de responsabilidad en el caso.

Después de la medianoche, también a través de las redes sociales del Ministerio de Gobierno, se informó sobre la aprehensión de otra mujer. Se trata de Lucía C. P., “principal implicada en el delito de lesiones gravísimas cometidas a un menor de 3 años de edad”.

Según los antecedentes, la madre denunciante, de 28 años, tomó conocimiento de los supuestos maltratos contra su hijo el pasado 5 de enero debido a que una de las madres le informó que su hijo le contó que el niño era amarrado a una silla y le tapaban la boca con una cinta scotch (adhesiva) argumentando de que era hiperactivo.

A raíz de esta denuncia, el Ministerio Público abrió una investigación contra los responsables y aparecieron otras víctimas de abuso en el centro educativo. Incluso, durante una intervención en el lugar se encontró un cuarto oscuro, donde los padres sospechan que se cometían los castigos.

Los padres de familia que habían inscrito a sus hijos en esta guardería, protestaron la noche del jueves en las afueras del lugar y pintarrajearon toda la fachada reclamando y repudiando los supuestos maltratos a los que sometían a sus hijos.

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...