Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un reo muere escupiendo sangre y otro fue baleado

Un reo del penal de San Pedro muere con el riñón destrozado. Los familiares del fallecido denuncian que el detenido fue brutalmente golpeado por otros internos y supuestamente ahora quieren ocultar el crimen con mentiras y cuentos baratos.

“Le han reventado el riñón a golpes y ahora quieren tapar todo ese crimen. Quiero que le den un respaldo a la persona que está en sanidad porque hay otro detenido que fue golpeado y está luchando por su vida”, denunció un familiar del otro reo hospitalizado.

Según los familiares, dos reos acusados de robar dentro del penal, fueron encerrados en una sección, donde los golpearon brutalmente los demás internos. Uno de ellos murió; mientras que el otro se debate entre la vida y la muerte en el área de sanidad del mismo recinto penitenciario. 

“Les han dado una paliza en el cual están involucrados varias personas. Yo tengo sus nombres e incluso del delegado general del penal a quien le dicen el ‘Kiwi’. Los encerraron en la sección de Guanay. Les botaron al patio cuando ya estaban escupiendo sangre”, afirmó a medios televisivos de La Paz.

DUDAS

En contra parte, el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó que el recluso fallecido sentía mareos horas antes, por lo que fue llevado hasta el espacio de sanidad que hay en ese recinto, donde finalmente falleció.

“Él estaba a la hora de la lista, estaba de pie, la única referencia que hizo es que tenía mareos. Con una revisión superficial (se corroboró) que no tenía hematomas ni heridas y es por eso que no se lo lleva de emergencia al hospital de Clínicas, pero sí estaba en observación en el área de sanidad de San Pedro”, informó. 

Laura confirmó que otro reo se encuentra herido y explicó que se debe a un enfrentamiento entre reos ocurrido en el intento de invadir otra sección de la cárcel por un posible robo.

“La reacción de los reos fue no permitir el ingreso y capturarlo, pero la seguridad penitenciaria reaccionó inmediatamente y lo puso en el área de sanidad. Las investigaciones determinarán si ha habido otro factor”, aseguró.

Se trata de la segunda muerte de un privado de libertad en menos de 24 horas porque en el penal de Villa Busch, en Cobija, el domingo, un recluso armado con una pistola, disparó contra otro reo y lo mató y además dejó herido a un tercero.

BALACERA

Luego de que se registrará una balacera que dejó un recluso muerto y otro herido en la cárcel de Villa Busch, ubicado en Cobija, departamento de Cobija, el pasado domingo 26 de febrero.

La Dirección General de Régimen Penitenciario, informó que tras recibir un informe se identificó que el responsable de este hecho es el recluso Derik Johann A. L., de nacionalidad boliviana, quien se encuentra con detención preventiva por el delito de robo agravado y asesinato.

El informe señala que el reo que perdió la vida fue identificado como Leandro E.R., alias “brujo” de nacionalidad boliviana, quien se encontraba detenido por el delito Violación a Niño, Niña, con sentencia de 22 años de cárcel. Se investiga si la agresión se trata de una venganza o “ajuste de cuentas”.

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...