Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un reo muere escupiendo sangre y otro fue baleado

Un reo del penal de San Pedro muere con el riñón destrozado. Los familiares del fallecido denuncian que el detenido fue brutalmente golpeado por otros internos y supuestamente ahora quieren ocultar el crimen con mentiras y cuentos baratos.

“Le han reventado el riñón a golpes y ahora quieren tapar todo ese crimen. Quiero que le den un respaldo a la persona que está en sanidad porque hay otro detenido que fue golpeado y está luchando por su vida”, denunció un familiar del otro reo hospitalizado.

Según los familiares, dos reos acusados de robar dentro del penal, fueron encerrados en una sección, donde los golpearon brutalmente los demás internos. Uno de ellos murió; mientras que el otro se debate entre la vida y la muerte en el área de sanidad del mismo recinto penitenciario. 

“Les han dado una paliza en el cual están involucrados varias personas. Yo tengo sus nombres e incluso del delegado general del penal a quien le dicen el ‘Kiwi’. Los encerraron en la sección de Guanay. Les botaron al patio cuando ya estaban escupiendo sangre”, afirmó a medios televisivos de La Paz.

DUDAS

En contra parte, el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó que el recluso fallecido sentía mareos horas antes, por lo que fue llevado hasta el espacio de sanidad que hay en ese recinto, donde finalmente falleció.

“Él estaba a la hora de la lista, estaba de pie, la única referencia que hizo es que tenía mareos. Con una revisión superficial (se corroboró) que no tenía hematomas ni heridas y es por eso que no se lo lleva de emergencia al hospital de Clínicas, pero sí estaba en observación en el área de sanidad de San Pedro”, informó. 

Laura confirmó que otro reo se encuentra herido y explicó que se debe a un enfrentamiento entre reos ocurrido en el intento de invadir otra sección de la cárcel por un posible robo.

“La reacción de los reos fue no permitir el ingreso y capturarlo, pero la seguridad penitenciaria reaccionó inmediatamente y lo puso en el área de sanidad. Las investigaciones determinarán si ha habido otro factor”, aseguró.

Se trata de la segunda muerte de un privado de libertad en menos de 24 horas porque en el penal de Villa Busch, en Cobija, el domingo, un recluso armado con una pistola, disparó contra otro reo y lo mató y además dejó herido a un tercero.

BALACERA

Luego de que se registrará una balacera que dejó un recluso muerto y otro herido en la cárcel de Villa Busch, ubicado en Cobija, departamento de Cobija, el pasado domingo 26 de febrero.

La Dirección General de Régimen Penitenciario, informó que tras recibir un informe se identificó que el responsable de este hecho es el recluso Derik Johann A. L., de nacionalidad boliviana, quien se encuentra con detención preventiva por el delito de robo agravado y asesinato.

El informe señala que el reo que perdió la vida fue identificado como Leandro E.R., alias “brujo” de nacionalidad boliviana, quien se encontraba detenido por el delito Violación a Niño, Niña, con sentencia de 22 años de cárcel. Se investiga si la agresión se trata de una venganza o “ajuste de cuentas”.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...