Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno desmiente al periodista Valverde

El Ministerio de Gobierno desmintió la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre la supuesta compra de una mini cámara espía, mediante un proceso de adjudicación, que luego hubiera sido instalada en la celda del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho,  en la cárcel de Chonchocoro.

Valverde denunció el 2 marzo en su programa, con documentos al que él accedió, que el Ministerio de Gobierno habría comprado una mini cámara espía en un proceso de adjudicación presuntamente irregular que tenía el objetivo de adquirir infusiones y cafés para sus almacenes.

El viernes 3 de marzo, los legisladores de Creemos salieron a condenar la supuesta compra del aparato semanas antes de la aprehensión de Camacho.

"Los documentos de adjudicación y del Sicoes muestran que un sujeto aparece ofreciendo productos de infusiones para los almacenes del Ministerio de Gobierno, pero de forma sorprendente, en los papeles, termina vendiendo una cámara de seguridad, cables y conectores al mismo precio de los mates y el café", dijo la diputada por Creemos, María René Álvarez.

Con base en la denuncia atribuida al programa de Valverde y en las declaraciones de legisladores, la ANF publicó el 3 de marzo una nota sobre el tema, pidiendo la contraparte a la Dirección de Comunicación del Ministerio de Gobierno y la respuesta fue que sacarían un comunicado, hecho que no se produjo ese día.

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado el 6 de marzo, cuatro días después, para desmentir la información difundida por el periodista y los legisladores de oposición.

“Hace un par de días, el señor Carlos Valverde y algunas autoridades Legislativas difundieron información falsa con documentación falsificada, acusando al Gobierno Nacional y al Ministerio de Gobierno en particular, de compras de cámaras y otros artefactos de manera irregular, ante tal oprobioso hecho, aclaramos lo siguiente: El Proceso de Contratación con Cuce N° 22-0015-00-12342565-1-1 supuestamente denominado "Adquisición de Mini Cámara de Seguridad para Stock de Almacén Central Ministerio de Gobierno" al cual hace referencia el señor Carlos Valverde, no existe, es decir, que la documentación que presentó el señor Valverde es falsa y adulterada, asimismo, tampoco existe un nombre de proceso con esa denominación ni una descripción de ítems. Todo esto puede ser confirmado ingresando a la página del SICOES”, se lee en su comunicado.

Asimismo, señala que “el proceso al que hace referencia pertenecería al Cuce N° 22-0015-00-1269496-1-1 (véase que tiene menos números que el mencionado por el señor Valverde) denominado "Adquisición de Material de Consumo para Stock de Almacén Central Ministerio de Gobierno (2do. Semestre -2022)"; corresponde a un proceso de "Contratación menor" que fue realizado por el Ministerio de Gobierno que consistía en la adquisición de ítems como Café instantáneo, Té, Azúcar, productos endulzantes, etc”.

Valverde aprovechó en su programa del 6 de marzo para pedir disculpas y admitió que no pudo comprobar por su cuenta la autenticidad de los documentos. “Pido disculpas, como corresponde al Ministerio de Gobierno y le pido disculpas a ustedes. No estoy convencido, pero hasta ahora ellos tienen razón”, dijo el periodista.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió las disculpas públicas de Valverde y pidió a los legisladores y a los medios de comunicación tener más cuidado sobre la difusión de información falsa. (ANF)

En Portada

  • Calidad del aire alteño está en alerta amarilla
    El secretario municipal de Agua, Saneamiento y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, informó que la calidad del aire de esta urbe se encuentra en “alerta amarilla” y temen que suba a nivel rojo por los incendios y juegos artificiales que la gente acostumbra encender en estas fechas. “...
  • Las misses participaran de un preste alteño
    Las mujeres más bellas de Bolivia, hoy pisan suelo alteño y ya que llegarán a la Terminal Metropolitana, para luego recorrer los maravillosos cholets, los teleféricos, la represa de Milluni y hasta participar de un preste con música y folklore de El Alto. “Hoy vamos a recoger a las 26 candidatas...
  • Ocho vías alteñas lucen con imagen renovada
    Juan vivió su primera experiencia laboral nocturna, tomó el liderato de un grupo de funcionarios ediles y pintó cada centímetro de señalética y pasos de cebra en ocho vías principales. El compromiso de cientos de trabajadores ediles se plasmó en una imagen renovada de avenidas y calles de la urbe...
  • Visita de Jhonny Fernández incomoda a la Alcaldía alteña
    A un día del arribo a la ciudad de El Alto del alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, surgen las repercusiones, comenzando por la Alcaldía alteña que no ve con buenos ojos el hecho, porque considera que “representa a la derecha”, lo que incomoda, admitió. Así lo hizo conocer el...
  • El apoyo a Evo divide a San Andrés de Machaca
    El expresidente Evo Morales, que aspira volver al poder nuevamente, para unos es considerado como un dios y para otros es un “cadáver político”, en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Son algunos de los adultos mayores de esa jurisdicción que...