Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aparece otra víctima del abogado “Chiru Chiru”

Una mujer acusó al entonces abogado, hoy Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Freddy Choque Cortez, de patrocinio infiel y consorcio ilegal, al haberle hecho perder un juicio civil por la posesión de un terreno y luego prestarse a facilitar un juicio penal por el delito de despojo.

La víctima visitó los estudios de Erbol y, bajo reserva de identidad, relató que el año 2014 logró contactarse con Freddy Gastón Choque Cortez, en su calidad de abogado para que asuma defensa en la posesión de un terreno donde vivían junto a su esposo en calidad de cuidadores.

Dijo que, en lugar de defenderla, el abogado ayudó de manera paralela a unas personas que se presentaron como supuestos dueños y pretendían recuperar la posesión del lote.

Indicó que, durante las audiencias guardaba silencio y se allanaba a la petición del demandante y en la parte final del proceso, se encargó en plena audiencia de pedir al juez – que había sido su compadre - que le haga pagar sus honorarios, más daños y perjuicios.

Cuenta que, en una oportunidad, en puertas del juzgado, Choque le pidió cinco mil dólares para pagar al juez, si quería ganar el juicio y retener la posesión del terreno. Ante la imposibilidad de entregar esa cantidad de dinero, el abogado actuó en favor de los supuestos dueños, quienes, sin mostrar ningún papel de propiedad obtuvieron del “juez-compadre” una sentencia favorable y luego le abrieron un juicio penal por despojo.

La víctima indica que posterior de manera personal vio cómo su abogado defensor compartía con el juez en un bar de La Ceja de El Alto y actuaba en forma amigable con la otra parte, en una especie de consorcio operado por el hoy juez Freddy Choque.

Manifestó que en el proceso penal ayudó a construir una historia por demás equivocada porque la acusaron de supuesto despojo que habría cometido el año 2010 junto a su esposo, sin considerar que su cónyuge falleció el 2005, tal como reza el certificado de defunción que le mostró a su abogado defensor.

Esta incoherencia tampoco fue adecuadamente observada por la defensa en el proceso penal, de donde salió sentenciada a tres años de cárcel sin que pudiera recibir una explicación de parte de su abogado defensor.

Explicó que, además de la mala defensa, era víctima de malos tratos y discriminación por su condición de mujer de escasos recursos y acabó perdiendo el terreno y con tres años de cárcel encima.

“Me decía que era una india. Ahora por su culpa tengo enfermedad, estoy perdiendo la vista de tanto llorar, pero Dios te está dando castigo divino. Da asco decir que eres abogado Freddy Choque”, manifestó la señora que se puso de rodillas pidiendo justicia contra su exdefensor.

Recuerda que su esposo, antes de su fallecimiento, encargó entregar el terreno a quien presente papeles y la reconozca por los años de cuidado y tampoco pudo obtener ninguna compensación.

El testimonio de la señora surge a propósito de la denuncia de una litigante contra el juez Freddy Choque por haber pedido 4.000 dólares para beneficiarla en su proceso de estelionato y se constituye en una segunda víctima de las acciones del operador de la justicia.

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...