Pasar al contenido principal
Redacción Central

El brebaje de un yatiri

Una mujer de 71 años muere al tomar la pócima de un yatiri a quien acudió para que haga algo por su hijo andaba tomando casi todos los días. El hecho sucedió en Cochabamba donde el curandero le dio un químico desconocido a la anciana y al joven, pero la peor parte se lo llevó la viejita.

“Ambos fueron donde un curandero para hacer curar a su hijo mayor, que es un poco chupaco. Entonces para que el hijo no consuma más bebidas lo llevaron ante un curandero y pensamos que les ha dado algunas tabletas, les ha dopado a las tres personas. Los tres se han desmayaron y la mamá falleció”, explicó uno de los familiares al informar que también consumió la pócima la yerna.

El hecho se registró en el municipio de Sacaba, donde una familia estaba desesperada, porque el hijo de la anciana no dejaba de beber y eso provocó varios problemas a la familia. Quienes no encontraban consuelo día y noche. Eso ya no solo era un vicio, sino un “deporte” para el hijo.

Según los familiares, fueron unos vecinos los que recomendaron a la anciana que visite a “yatiri capisimo” en esos temas y que en realizar limpias. En su desesperación porque ya era el colmo, es que la madre se contactó con el supuesto “curandero”.

Llegaron al lugar los tres: la anciana de 71, la nuera de 35 años y el hijo de 38 años. El yatiri aseguró que lo puede “ch’incatar a una tortuga” para que el hijo deje su vicio, siempre y cuando le paguen una suma de dinero y esa noche se queden en el ritual que él iba a preparar.

Los tres accedieron y esa noche, el supuesto yatiri convocó a los seres del inframundo con una mesa espiritual, en la que preparó brebajes “mágicos” y desconocidos.

Fue cuando al promediar las 01.00 de la madrugada, luego de realizarle una limpia con hierbas, el supuesto yatiri les dio de beber ese brebaje a las tres personas. Al cabo de unos minutos, la anciana, la nuera y el hijo cayeron rendidos y atrapados por un profundo sueño. Como si los hubieran “pildoreado”.

Al día siguiente, solo el hijo acostumbrado logró despertar y se dio cuente que su anciana madre ya no respiraba. Trató de despertar a su esposa y ella solo gemía de dolor. Desesperado y como si lo hubieran molido a golpes, llamó a sus familiares que llegaron a la casa del curandero y llevaron a la mamá a un hospital. Los galenos confirmaron que la mujer perdió la vida. La esposa del hijo también fue internada en terapia intensiva. 

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). El certificado de defunción indica como causa de muerte insuficiencia respiratoria que ocasionó un edema agudo de pulmón a raíz de una intoxicación por ingesta de sustancia química a determinarse por laboratorio.

No se descarta que ambas mujeres fueron víctimas de violación por el curandero, debido a que la nieta contó que “se ha encontrado a mi abuelita con el buzo (pantalón deportivo) al revés y a mi tía con el pantalón abierto como si alguien les hubiera tratado de abusar”.

Los agentes del orden aprehendieron al yatiri y al hijo con fines investigativos y una muestra del brebaje del yatiri fue enviado a expertos para que analicen su compuesto químico.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...