Pasar al contenido principal
Redacción Central

El brebaje de un yatiri

Una mujer de 71 años muere al tomar la pócima de un yatiri a quien acudió para que haga algo por su hijo andaba tomando casi todos los días. El hecho sucedió en Cochabamba donde el curandero le dio un químico desconocido a la anciana y al joven, pero la peor parte se lo llevó la viejita.

“Ambos fueron donde un curandero para hacer curar a su hijo mayor, que es un poco chupaco. Entonces para que el hijo no consuma más bebidas lo llevaron ante un curandero y pensamos que les ha dado algunas tabletas, les ha dopado a las tres personas. Los tres se han desmayaron y la mamá falleció”, explicó uno de los familiares al informar que también consumió la pócima la yerna.

El hecho se registró en el municipio de Sacaba, donde una familia estaba desesperada, porque el hijo de la anciana no dejaba de beber y eso provocó varios problemas a la familia. Quienes no encontraban consuelo día y noche. Eso ya no solo era un vicio, sino un “deporte” para el hijo.

Según los familiares, fueron unos vecinos los que recomendaron a la anciana que visite a “yatiri capisimo” en esos temas y que en realizar limpias. En su desesperación porque ya era el colmo, es que la madre se contactó con el supuesto “curandero”.

Llegaron al lugar los tres: la anciana de 71, la nuera de 35 años y el hijo de 38 años. El yatiri aseguró que lo puede “ch’incatar a una tortuga” para que el hijo deje su vicio, siempre y cuando le paguen una suma de dinero y esa noche se queden en el ritual que él iba a preparar.

Los tres accedieron y esa noche, el supuesto yatiri convocó a los seres del inframundo con una mesa espiritual, en la que preparó brebajes “mágicos” y desconocidos.

Fue cuando al promediar las 01.00 de la madrugada, luego de realizarle una limpia con hierbas, el supuesto yatiri les dio de beber ese brebaje a las tres personas. Al cabo de unos minutos, la anciana, la nuera y el hijo cayeron rendidos y atrapados por un profundo sueño. Como si los hubieran “pildoreado”.

Al día siguiente, solo el hijo acostumbrado logró despertar y se dio cuente que su anciana madre ya no respiraba. Trató de despertar a su esposa y ella solo gemía de dolor. Desesperado y como si lo hubieran molido a golpes, llamó a sus familiares que llegaron a la casa del curandero y llevaron a la mamá a un hospital. Los galenos confirmaron que la mujer perdió la vida. La esposa del hijo también fue internada en terapia intensiva. 

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). El certificado de defunción indica como causa de muerte insuficiencia respiratoria que ocasionó un edema agudo de pulmón a raíz de una intoxicación por ingesta de sustancia química a determinarse por laboratorio.

No se descarta que ambas mujeres fueron víctimas de violación por el curandero, debido a que la nieta contó que “se ha encontrado a mi abuelita con el buzo (pantalón deportivo) al revés y a mi tía con el pantalón abierto como si alguien les hubiera tratado de abusar”.

Los agentes del orden aprehendieron al yatiri y al hijo con fines investigativos y una muestra del brebaje del yatiri fue enviado a expertos para que analicen su compuesto químico.

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...