Pasar al contenido principal
Redacción Central

Familiar de Evo muere en un grave accidente

Una de las 12 personas que murieron en un accidente ocurrido el Viernes Santo en la carretera internacional Oruro-Pisiga. El chofer del minivan era familiar del líder del MAS Evo Morales y del alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales.

Néstor Ayma Morales, de 58 años, era el conductor del miniván que fue impactado de frente por el tractocamión, y desafortunadamente él y 11 de sus pasajeros murieron por el impacto.

El chofer Ayma era familiar de Evo Morales y tío político del alcalde de Oruro, se dedicaba a trabajar como transportista en el sindicato 4 de Mayo, pero su último viajes que lo hacía por la carretera internacional rumbo a Orinoca, acabó en medio tramo, luego de que el tractocamión invadiera su carril y chocara de frente contra su vehículo.

El jefe de la División Accidentes de Tránsito de Oruro, mayor Edson Linares, indicó que tres de los 12 fallecidos son menores de edad, de 5, 11 y 13 años, mientras que los adultos tienen entre 22 y 72 años.

El accidente sucedió a las 16:00 del Viernes Santo y fue tipificado como colisión frontal seguido de salida de vía posterior y vuelco lateral derecho, con personas fallecidas y lesionadas.

"El accidente se registró en la carretera internacional Oruro-Pisiga por inmediaciones de Rancho Callisaya, en la localidad de San Pedro de Challacollo, a 10 kilómetros de la localidad de Chusaqueri. Las unidades protagonista son un tractocamión volvo de color negro, que no tenía placa de circulación y el conductor no tenía licencia de conducir, ese motorizado colisionó con un minibús color plateado", precisó el jefe policial.

PROTAGONISTAS

El chofer del tractocamión fue identificado como Armando Colque Flores, de 55 años, se dirigía a localidad de Patacamaya, pues, según las investigaciones preliminares, la Policía conoció que este conductor estaba trasladando el volvo desde la localidad fronteriza de Pisiga hasta la Aduana para su internación, además no contaba con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

En tanto, el vehículo de servicio público que conducía Néstor Ayma Morales, con placa de circulación 4771-DDP, era parte del sindicato de transporte 4 de Mayo, portaba licencia de categoría C. "Al chofer del miniván no se le realizó la prueba de alcotest porque falleció en el accidente", dijo.

Preliminarmente se conoce que las causas directas del accidente, según los investigadores, fue producto del exceso de velocidad y falta de precaución que derivó al chofer del volvo invadir el carril contrario. "Por los indicios que se encuentran en lugar del hecho, las huellas de frenado, el derrape, fue por invasión de carril por parte del tracto camión", dijo Linares.   

Los daños materiales fueron de consideración y los personales mucho peor, pues 12 personas perdieron la vida y cuatro resultaron heridas. Estas últimas fueron trasladados en primera instancia a los centros de salud más cercanos y luego a otros hospitales especializados de la capital orureña.

El conductor del vehículo pesado quedó con lesiones graves y fue evacuado por los rescatadas de la Unidad de Bomberos Calama. Por la gravedad de las lesiones una de las mujeres sobrevivientes fue evacuada hasta la clínica San Agustín, donde fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Otro grave accidente

Integrantes de una familia perdieron la vida en un trágico accidente registrado la tarde del viernes por inmediaciones de Calamarca, en la carretera La Paz-Oruro.

La vagoneta marca Keiton de color blanco, con placa de circulación 5570-YLX, perdió el control y se estrelló contra los bloques de concreto, quedando con el parabrisas y la parte frontal de la movilidad completamente destrozada.

FALLECIDOS

1. Néstor Ayma Morales, de 58 años

2. Roberta Soliz Choque, de 64 años.

3. Omar Santos Huayta León, de 37 años.

4. Cirilo León Zuna, de 72 años.

5. Lizbeth Cruz Muruchi, de 13 años.

6. Isabel Cruz Muruchi, de 11 años.

7. Nancy Muruchi, de 30 años.

8. Lucero Huayta Terrazas, de cinco años.

9. Erick Soliz Callapa, de 25 a 35 años.

10. Santos Morales Zenteno, de 72 años.

11. Yenny Vanesa Acurana Huarachi, de 26 años.

12. Juan Iver Colque Huarita, de 22 años.

HERIDOS

Armando Colque Flores, de 55 años

2.- Cecilia Ramos Apaza, 48 años

3.- Zulema Cruz Soliz, de 43 años

4.- Elizabeth Cruz Soliz, 25 años

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...