Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un niño delata a su padrastro abusivo

No soportó el sufrimiento por parte del novio de su mamá. Fiscalía no imputó al agresor, está libre, y madre del niño niega ultrajes. Pericia forense certificó maltrato infantil y la justicia ordenó que viva con su abuela.

Los primeros días de febrero, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) procesó una denuncia de maltrato infantil contra un niño de siete años. La denuncia apuntaba a su padrastro como responsable directo y su propia madre, de profesión médica, como encubridora.

Su abuela paterna, su tía y su papá descubrieron el hecho cuando el niño visitaba la casa y reveló que ya no soportaba más el sufrimiento y clamó por quedarse a vivir con ellos.

Desde que nació vivía con su mamá y su papá. Tiempo después, la separación de la pareja obligó al menor a vivir en otra casa junto a su progenitora y su novio. Este hecho marcó el inicio de un calvario para el pequeño.

La denuncia por ultrajes físicos y sicológicos fue sentada contra Christian C.R. por la abuela paterna y su tía. Las pesquisas se desarrollaron en coordinación con la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“MALDITO CRIADO”

Profesionales de la Defensoría de la Niñez realizaron dos entrevistas sicológicas al niño. “Vivo con mi mamá y su novio. El novio de mi mamá me pega en la cabeza, me da puñetes en la costilla y no puedo respirar. No quiero volver con mi mamá porque no le dice nada a su novio cuando me pega. Mi mamá me dice: ‘Esto te lo mereces por malcriado’”, es parte de la entrevista al pequeño.

En otra parte de la entrevista el niño relata: “Yo vivo con mi madre, pero quiero estar con mi abuela; también vive el novio de mi mamá, pero es malo porque me pega en la cabeza como si fuera un tambor. Me hace zancadillas cuando estoy jugando con los perros para que me caiga y me raspe los brazos”.

Ante la pregunta de la sicóloga sobre cuando el novio le pega si su madre dice algo, el niño respondió: “Lo ve y no dice nada, lo defiende. Es solo jugando, dice, y una vez me pegó un puñetazo en mis costillas que ni podía respirar. Mi mamá me dijo que es solo jugando y cuando yo estoy en la cama, me jala la pierna y me da puñetes y tengo moretes”. También confesó: “El novio de mi mamá me dice: ‘Maldito criado, tripa seca’, eso me dice. Quiero vivir con mi abuela porque en esa casa de mi mamá no me quieren. El novio de mi mamá me golpea con su mano y su puño. Me da cachetadas, siempre me trata mal”.

Las sicólogas concluyen que el niño vive con angustia y miedo. La Defensoría demandó ante el juez de la niñez al padrastro por riesgo social y violencia física y sicológica.

La jueza de la niñez Mariela Ríos tras una valoración otorgó la tenencia del niño a la abuela paterna y a la tía para que vivan en su casa junto a su papá. El fallo fue emitido velando por el interés mayor del niño: su integridad y su vida. Tras el fallo, la madre demandó a la abuela paterna y al papá por violencia, argumentando que cuando fue a recogerlo un fin de semana fue insultada. La denuncia fue admitida por la fiscal Angélica Vallejos. Sin embargo, la abuela adjuntó imágenes que la desmienten y se amplió la denuncia a la madre por complicidad en violencia familiar.

El abogado Álvaro Josué Daza, de la Red Ciudadana, que asiste a la abuela del niño, lamentó que, pese a las investigaciones, certificaciones forenses, entrevistas sicológicas de la Defensoría, relatos, testimonios del niño e incluso un fallo de la justicia para velar por su integridad al establecerse el maltrato infantil, la Fiscalía solo tomó declaración al padrastro, e incluso ha lanzado amenazas y accionando junto a su conviviente, la madre de la víctima. “Vamos a seguir adelante, el niño no puede ser abandonado”, dijo Daza.

 

CONTRADEMANDA

Por las redes sociales, la madre del niño desató una guerra de ataques a la abuela y al papá. La mujer defiende a su novio y padrastro del niño, asegura que es inocente.

Por su parte, la abuela paterna, que tiene en custodia a su nieto, lamenta la falta de apoyo de la Fiscalía. Tras la declaración del padrastro, no emitió ninguna imputación contra él y éste sigue en libertad.

 

MALTRATO INFANTIL

La pericia estableció contusión traumática directa o longencial manual directo a la superficie corporal que afecta mejillas y ambas piernas. Asimismo, lesiones equimóticas circulares en región de antebrazo se dan por compresión profunda manual de dicha zona quedando dibujada la región digital reportando el agente causal. Sobre las lesiones se encuentran en diferentes etapas, es decir, se realizaron en días diferentes.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...