Pasar al contenido principal
Redacción Central

Negligencia en el “salto de la muerte”

Falta de supervisión, práctica y medidas de seguridad son parte de las siete omisiones que identificó el militar en retiro Jorge Santistevan en los ejercicios de demostración, donde dos cadetes de cuarto año del Colegio Militar Gualberto Villarroel resultaron gravemente heridos. Advierten que la designación de los jefes militares por simpatía política afecta a la imagen de las Fuerzas Armadas.

“¿Cuáles son las funciones que tiene un jefe desde el comando general del ejército? asesoramiento, planificación, supervisión, control y coordinación, pero no lo hicieron desde los más altos niveles. Esto no solo va a develar fallas en el tema técnico, sino también va a develar la mala administración del personal en la asignación de los destinos, en institutos y en unidades especialidades donde debe ir personal capacitado y no por compadrerío”, dijo a la ANF Santistevan.

Durante una demostración de ejercicios por el aniversario del Colegio Militar, que se realizó el martes, dos cadetes se lanzaron, casi de forma simultánea, de una torre de 22 metros de altura, aproximadamente, con el fin de ejecutar el “salto de la muerte”. Los jóvenes se encuentran internados en terapia intensiva, en la Clínica del Sur.

El militar en retiro explicó que una comisión técnica del Comando General del Ejército debió aprobar la ejecución del ejercicio de alto riesgo. Además, realizar una supervisión de la actividad. Dijo que eso está a cargo del comandante de esa repartición.

SIN SEGURIDAD

En la ejecución del ejercicio, Santistevan dijo que en la torre no existía un militar que supervise que los cadetes tengan todos los implementos de seguridad, además que, a la hora de lanzarse, lo hagan de la forma correcta.

Los cadetes debieron contar con dos mosquetones (gancho que sirven para sujetar cuerdas) uno rectangular y otro en forma de ocho, donde se coloca la cuerda que está sujetada en el hombro. Recordó que este procedimiento debe estar bajo la supervisión de un instructor.

A la vez, señaló que se usan dos cuerdas, una estática y la otra dinámica, con una elasticidad de al menos un metro y medio, que permita deslizar al militar que ejecuta el ejercicio. Ambas sogas permiten que el cuerpo se deslice correctamente y se detenga tres metros antes de llegar al piso.

“El otro elemento de error, no pusieron un instructor de seguridad que pudiera ayudar a frenar al cadete que estaba en descenso, no pudo frenar por la velocidad en que estaba cayendo, pero si se hubiera contado con un instructor hubiera podido jalar la cuerda hacia abajo y esto permitía frenar la caída”, explicó.

En ese contexto, el abogado y militar en retiro, Omar Durán dijo que las colchonetas no se encontraban en el lugar exacto para amortiguar la caída de los cadetes, además que no eran los adecuados.

A la vez, dijo que el ejercicio no debió ser ejecutado por cadetes, sino por oficiales egresados y con experiencia, tomando en cuenta los riesgos que tiene ejecutar esos ejercicios. Advirtió que el plan de operaciones fue improvisado y las autoridades militares que aprobaron el mismo deben ser responsabilizados.

Finalmente, aseveró que los comandantes de las Fuerzas Amadas, Hugo Arandia, y del Ejército, Juan José Zúñiga, en actitudes “indolentes”, incurrieron en omisión de socorro porque no actuaron de forma oportuna para auxiliar a las víctimas.

DECLARACIONES

De acuerdo al reporte policial, hasta el momento declararon ante la comisión de fiscales ocho personas, cinco cadetes en calidad de testigos y tres instructores, mismos que aportarán a la investigación que se abrió de oficio. Se prevé que en los próximos días se convoque a los jefes militares del Comando del Ejército y del Colegio Militar (COLMIL).

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...