Pasar al contenido principal
Redacción Central

Capturan al presunto asesino de Rosa Cabezas

La Policía y la Fiscalía de Cochabamba decidieron aprehender a Jhelsin Ch. M., por ser el principal sospechoso de la muerte de Rosa Cabezas, luego de encontrar en su poder los documentos personales y el celular de la mujer, que fue hallada descuartizada dentro de una heladera, este fin de semana.

Los dos elementos encontrados fueron claves para determinar que el hombre, de 26 años, quede tras las rejas bajo investigación, pese a que éste negaba ser el autor del macabro crimen de Rosa, hermana del diputado del MAS Renán Cabezas.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, indicó que el presunto autor, identificado como Jhelsin Ch.M., fue aprehendido cerca de la medianoche del sábado, 20 de mayo, horas después del hallazgo del cuerpo de Rosa en un alojamiento céntrico de Cochabamba.

"Una vez que el Ministerio Público conoció el hecho se desplazó a un equipo multidisciplinario especializado en delitos contra la vida para que se constituya en el lugar donde fue hallada la víctima, para colectar los elementos de convicción para esclarecer el crimen. A través de la triangulación de llamadas se pudo identificar y dar con el paradero del presunto autor del hecho, quien fue encontrado con el celular de la víctima y sus documentos personales", explicó Gonzales.

FEMINICIDIO

El fiscal Edson Orellana indicó que Rosa fue vista por última vez la mañana del sábado 13 de mayo de 2023 en el municipio de Tiquipaya, desde ese día sus familiares comenzaron su búsqueda y denunciaron su desaparición ante la Policía.

El sábado 20 de mayo, el cuerpo de Rosa Cabezas fue encontrado en el interior de una heladera, en una habitación de un alojamiento que alquila sus piezas mediante Airbnb.

La Policía señaló que al ingresar a la habitación que había sido rentada por un sujeto, se percataron que se trataba de la escena del crimen. La alfombra del living estaba dentro del ropero y en la parte de la heladera había un trapo con manchas de sangre.

En el interior del refrigerador los investigadores encontraron seis bolsas negras que contenían los restos del cuerpo descuartizado. La autopsia del médico forense certificó una data de muerte de cuatro a ocho días.

La familia de Rosa cree que el hombre le quitó la vida el mismo sábado, o que la mantuvo dopada hasta que la descuartizó. Una de las hipótesis que manejan las autoridades y los propios familiares es que el crimen se cometió por motivos económicos, ya que Jhelsin le debía 6.000 dólares a Rosa, dinero que ella le entregó en moneda boliviana, pero hasta el sábado no le había devuelto.

El principal sospechoso fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), lugar donde permanecerá a la espera de su audiencia cautelar.

EN RESERVA

Las investigaciones del crimen de Rosa Cabezas Veizán, hermana del diputado del MAS Renán Cabezas, fueron declaradas en reserva por las autoridades luego de que el cuerpo de la mujer, de 45 años, fuera encontrado descuartizado dentro de una heladera, el sábado 20 de mayo.

En tanto, los familiares atan hilos y aseguran que el asesino de Rosa es un joven que la pretendía, pero esta se negaba a tener un noviazgo por la diferencia de edad, aunque eso no separó la amistad, incluso porque compartían una afición al baile, motivo que los llevó a conocerse en una academia.

LA CAUSA

Sin embargo, sospechan que el crimen se cometió por motivos económicos, debido a que Rosa le había dado un monto equivalente a $us 6.000, dinero que venía cobrándole desde hace semanas.

Hace dos semanas el hombre había citado a Rosa para devolverle el dinero que le prestó; sin embargo, la mujer nunca más regresó a su casa. La familia sospechaba que algo malo sucedía ya que solo podían charlar con ella mediante mensajes de chat, incluso los textos estaban con errores ortográficos, hecho que alertaba a la familia de Rosa, ya que ella era pulcra en su escritura.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...