Pasar al contenido principal
Redacción Central

Mata a su amigo por problemas laborales

Por celos laborales un hombre acabó con la vida de su colega en una propiedad de la comunidad El Tinto, en el municipio de San Rafael de Velasco. El autor del crimen, Álvaro Brugoz Paz, terminó confesando el hecho y aceptando ir a un juicio abreviado, en el que la Justicia le dictó 20 años de cárcel por el delito de homicidio.

Felipe Ríos, abogado de la familia de la víctima, indicó que el hombre que utilizó una escopeta y disparó en la espalda a Javier Chávez Dávalos, cumplirá su sentencia en la cárcel de Palmasola.

Brugoz confesó el crimen luego de ser capturado cuando se daba a la fuga. Señaló que hubo una gresca con su colega cuando éste le indicaba que sería su 'jefe', hecho que le molestó ya que él era más antiguo.

Enfurecido, agarró su escopeta y le disparó a Chávez en la espalda, segándole la vida. "Por la declaración informativa que él brindó, aceptó haber cometido el hecho cuando consumían bebidas alcohólicas con otros dos compañeros de trabajo más. El ahora occiso pretendía ser su jefe y hubo una discusión. El hombre sacó un arma de fuego y le disparó a su amigo", indicó el hombre en entrevista con Unitel. La víctima deja seis hijos en la orfandad.

Javier Chávez trabajaba desde hace más de un mes en la propiedad, lugar donde él y el hombre que le disparó, además de otras dos personas eran encargados de la seguridad.

"El crimen se cometió por celo laboral. Ellos tenían la única función de cuidar la propiedad. Afortunadamente hubo otros dos testigos y ellos fueron quienes denunciaron al autor, quien se dio a la fuga luego de amenazarlos con el arma", explicó.

El examen forense determinó que la muerte de Javier Chávez fue inmediata, pues el proyectil le perforó el pulmón.

"El hombre, después de cometer el ilícito, robó una motocicleta, agarró un transporte público con el fin de trasladarse a la capital cruceña, pero fue aprehendido en Pailón. La justicia la yo sentenció", informó el abogado.

EL CRIMEN

Álvaro Brugoz Paz, de 30 años, decidió someterse a una audiencia de procedimiento abreviado este jueves en la que aceptó su culpabilidad en el homicidio de su colega Javier Chávez Dávalos, de 39 años, y fue condenado a 20 años de prisión en la cárcel de Palmasola.

Fue el Juzgado Mixto Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia en lo Penal 1ro del municipio de Pailón que emitió la condena contra el autor confeso en una audiencia en la que la Fiscalía presentó la escopeta que se usó para cometer el ilícito.

“En este caso, el Ministerio Público inició la investigación de oficio, colectó diferentes elementos como la declaración de testigos, el arma homicida, el informe del levantamiento de cadáver, el informe de autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte herida de proyectil por arma de fuego con laceración de carótida derecha, además, el sujeto solicitó acogerse a un procedimiento abreviado y fue sentenciado”, informó Róger Mariaca, fiscal departamental.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Francisco Mendoza, informó que este hecho se registró la mañana del miércoles 28 de junio, en una propiedad privada de la comunidad El Tinto, donde la víctima y el sentenciado trabajaban como cuidadores. Ese día, Álvaro Brugoz estaba bajo efectos del alcohol, y se acercó a Javier Chávez y le disparó por la espalda.

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...