Pasar al contenido principal
Redacción Central

Policías roban un millón de dólares

Tres policías fueron enviados a la cárcel por haberse apoderado de un millón de

dólares que encontraron en un patrullaje rutinario. Sucedió en Santa Cruz donde los uniformados se hicieron a los vivos porque en vez de reportar el caso se dividieron el dinero a mitades.

Con la mirada clavada en el piso, con gorras, sin sus uniformes y bien resguardados por sus camaradas de la FELCC, los policías sindicados de robo fueron trasladados al recinto carcelario y no hablaron nada pese a que la prensa insistía con las preguntas.

El juez que los envió a la cárcel, ordenó la incautación de los 843.500 dólares recuperados    que ahora serán devueltos a su propietario de quien se guarda en reserva sus datos de identidad por razones de seguridad.

Los tres policías fueron imputados por el delito de concusión y los tres abogados que cayeron con ellos salieron libres de ese proceso, ya que la Fiscalía no presentó imputación contra ellos.

Tanto el representante legal del Comando de la Policía de Santa Cruz, como la defensa de los aprehendidos no encontraron pruebas suficientes en contra de los abogados informaron las autoridades.

EL ROBO

Los policías identificados como José Choque C., Ramiro Calizaya F., y Ángel Gutiérrez el 12 de enero de 2024 salieron a realizar tareas de patrullaje por el sector del sexto anillo de la avenida Cristo Redentor, donde detuvieron un vehículo y secuestraron el dinero que estaba en mochilas y bolsas.

Al día siguiente, cuando los abogados, a nombre del propietario del dinero, buscaron información sobre los oficiales que estaban de servicio, se percataron que éstos no habían reportado el decomiso del dinero.

Luego que se hicieron virales videos donde se pueden ver a los policías, sacar el dinero del vehículo y más tarde el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que se aprehendieron a tres policías.

Durante las investigaciones, uno de los policías devolvió parte del dinero y fue contado en presencia de todas las partes, pero no llegaba al millón de dólares, sino a 843.500 dólares. Eso dio a entender que los policías, tentados por la plata se repartieron parte del dinero y no se sabe que hicieron después con el resto.

El asesor legal de los abogados, Ronald Orozco, defensor de los tres juristas, aseguró que la Fiscalía abrió un nuevo proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

“Mis clientes no se encontraban en el vehículo en el que estaba el dinero”, insistió a tiempo de indicar que sus defendidos fueron contratados para hacer las diligencias y recuperar el dinero.

Orozco agregó que sus defendidos aún no relevaron quien los contrató y esto solo se puede hacer cuando una autoridad de la Justicia instruya que se rompa el secreto profesional.

Por otra parte, Stiven Heredia y Raúl Tórrez, abogados del sargento Choque, aseguraron que su defendido solo fue de “apoyo” y que, luego de la retención del vehículo fue ordenado a seguir con su trabajo de control.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...