Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fiscalía emite acusación formal contra tres instructores por caída de cadetes del Colegio Militar

El Ministerio Público de La Paz emitió la acusación formal en contra de tres instructores implicados en la caída de dos cadetes del Colegio Militar durante una demostración denominada el “salto de la muerte” ocurrida el pasado 18 de abril de 2023.

Durante la etapa preparatoria, la Fiscalía pudo colectar varios elementos de prueba que acreditan la existencia del hecho y la responsabilidad por el delito de lesiones gravísimas en contra de los cadetes Cristian López y Erlan Condori.

Los procesados en el caso son el teniente Juan José P. Q. y del capitán Manfred A. H. N., quienes se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, y el teniente Cristian S., quien cuenta con detención domiciliaria.

En juicio oral público y contradictorio el Ministerio Público solicitará que los acusados deban cumplir una sentencia de entre 5 a 12 años de reclusión, informó a ERBOL la fiscal asignada al caso Viviana Choque.

“Se debe entender que los instructores tenían una calidad de garantes frente a sus alumnos quienes eran los cadetes; además (los instructores) han elaborado el plan denominado Eficiencia Combativa”, explicó la represente del Ministerio Público.

En la investigación se estableció que no se tomaron “las previsiones ni los mecanismos de seguridad antes, durante y después de la ejecución” del Salto de la Muerte, también se pudo establecer que la demostración se encontraba programado en el plan Eficiencia Combativa.

Una de las pruebas colectadas y que serán presentadas en la audiencia de juicio oral serán las imágenes de la cámara GoPro que tenía uno de los cadetes, sin embargo, el peritaje estableció que fue manipulado y se eliminaron algunos archivos.

Tras ocho meses de un largo proceso de recuperación, por las cirugías a las que fueron sometidos, los cadetes Cristian López y Erlan Condori finalmente se graduaron a fines de diciembre de 2023 como subtenientes junto a sus camaradas de promoción.

En Portada

  • Comerciantes logran una nueva ley gremial
    Un aplauso ovacionado y felicitaciones se dieron entre la familia gremial y la alcaldesa Eva Copa Murga quien promulgó la reglamentación a la Ley Municipal 827, que protege, fomenta y promueve la principal actividad económica del municipio. La alcaldesa Copa, junto a los ejecutivos de las...
  • COR recluta jóvenes para policía sindical
    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó que están reclutando jóvenes para conformar la “Policía Sindical” que se encargará de resguardar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo. “Cada...
  • Fejuve marcha por más presupuesto para El Alto
    La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) de Juan Saucedo, llega exigiendo más presupuesto para la ciudad de El Alto. Según el dirigente, el objetivo es que el Gobierno le preste mayor atención a esta urbe que requiere mayor presupuesto para su desarrollo. “Está en nuestro pliego...
  • Cuéllar anuncia la jubilación de Evo
    El diputado renovador Rolando Cuéllar anunció que el próximo 5 mayo Evo Morales pasará ser un jubilado en la vida política del MAS, porque el país conocerá al nuevo presidente del partido que será elegido por las bases que hasta ahora estuvieron cautivas bajo la dictadura de Evo Morales. El...
  • Organizaciones definirán el futuro político de Arce
    Desde el Gobierno consideraron que las organizaciones sociales son la que deben definir si el actual mandatario Luis Arce será o no candidato en las próximas elecciones tras el desafío que lanzó el fin de semana. En un acto desarrollado en el municipio de Sahapaqui, en La Paz, el jefe de Estado...