Pasar al contenido principal
Redacción Central

Recapturan al ladrón de la medalla presidencial

Agentes del orden logran recapturar a Alexander H., alias el “Yogui”, un peligroso antisocial peruano que en agosto del 2018, robó la medalla presidencial de una camioneta una vez que un militar ingreso a un burdel en busca de placer sexual, en la zona 12 de Octubre de El Alto.

El hombre de nacionalidad peruana fue arrestado nuevamente el miércoles, en la inauguración de la Alasita, que se instaló en la plaza San Francisco-La Paz. Él y cuatro de sus cómplices, caminaban libremente y cometían sus fechorías a plena luz del día, según la agencia Erbol.

La pregunta surge del por qué el ladrón que robó una joya de valor incalculable para la historia de Bolivia, estaba libre y cometiendo fechorías nuevamente. Esa pregunta queda en el aire debido a que hasta el cierre de la presente edición, ninguna autoridad de justicia dio la cara sobre el tema.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el coronel Omar Zegada, indicó que corresponde a otras instancias brindar la información sobre cómo ese personaje salió de la cárcel o si tiene alguna sentencia.

ROBO HISTÓRICO

El 8 de agosto del 2018, Bolivia amaneció con la sorpresa de que la medalla y la banda presidencial habían sido robadas. Horas más tarde, alrededor del mediodía, la policía dio a conocer que ambos símbolos nacionales fueron encontrados abandonados en una iglesia.

La medalla y la banda debían ser utilizadas por el presidente Evo Morales, en las celebraciones por el aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA), situación que no se dio.

El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que ambos emblemas fueron sustraídos la noche del martes 8 de agosto (2018) de un vehículo estacionado en una calle, donde hay varios lenocinios, en la zona 12 de Octubre de El Alto.

El teniente encargado de cuidar y trasladar la medalla y la banda presidencial, hasta el acto se encontraba en uno de esos locales nocturnos, en plena maratón sexual, mientras el símbolo nacional, era sustraído de su camioneta.

“Recibimos esta noticia con mucha alarma por el profundo valor simbólico e histórico que representan estos símbolos”, afirmó Romero, en esa oportunidad.

El caso provocó varias críticas a nivel nacional e internacional, en contra del gobierno del expresidente Evo Morales, al que acusaron de no tener ni el más mínimo respeto a los símbolos nacionales y de mandar a un solo militar, a resguardar la presea histórica.

Posteriormente, se logró la aprehensión de “El Yogui”, un peligroso antisocial extranjero que era bastante temido en El Alto. El ladrón y sus cómplices fueron aprehendidos y encarcelados.

Mientras que, el teniente encargado de cuidar “hasta con su vida” a los símbolos nacionales, fue dado de baja de las FFAA y el caso quedó ahí. No se conoció si el ladrón y sus cómplices fueron sentenciados y cumplieron su condena hasta que, el pasado miércoles, el “Yogui” fue nuevamente capturado.

En Portada

  • Comerciantes logran una nueva ley gremial
    Un aplauso ovacionado y felicitaciones se dieron entre la familia gremial y la alcaldesa Eva Copa Murga quien promulgó la reglamentación a la Ley Municipal 827, que protege, fomenta y promueve la principal actividad económica del municipio. La alcaldesa Copa, junto a los ejecutivos de las...
  • COR recluta jóvenes para policía sindical
    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó que están reclutando jóvenes para conformar la “Policía Sindical” que se encargará de resguardar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo. “Cada...
  • Fejuve marcha por más presupuesto para El Alto
    La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) de Juan Saucedo, llega exigiendo más presupuesto para la ciudad de El Alto. Según el dirigente, el objetivo es que el Gobierno le preste mayor atención a esta urbe que requiere mayor presupuesto para su desarrollo. “Está en nuestro pliego...
  • Cuéllar anuncia la jubilación de Evo
    El diputado renovador Rolando Cuéllar anunció que el próximo 5 mayo Evo Morales pasará ser un jubilado en la vida política del MAS, porque el país conocerá al nuevo presidente del partido que será elegido por las bases que hasta ahora estuvieron cautivas bajo la dictadura de Evo Morales. El...
  • Organizaciones definirán el futuro político de Arce
    Desde el Gobierno consideraron que las organizaciones sociales son la que deben definir si el actual mandatario Luis Arce será o no candidato en las próximas elecciones tras el desafío que lanzó el fin de semana. En un acto desarrollado en el municipio de Sahapaqui, en La Paz, el jefe de Estado...