Pasar al contenido principal
Redacción central

Reportan tranquilidad en el penal de Chonchocoro

La Defensoría del Pueblo reportó este domingo normalidad en las visitas y tranquilidad en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se había suscitado una pelea entre privados de libertad, aparentemente por el consumo de bebidas alcohólicas, que derivó en agresiones físicas contra efectivos policiales de seguridad.

Al mismo tiempo, la Defensoría inició trabajos de seguimiento y verificación de la situación en el recinto penitenciario a través del personal de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.

Para atender denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 72039523 (El Alto), disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.

A través de una nota de prensa, se informó que, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Defensoría tomó conocimiento del caso suscitado en el penal, un problema interno que derivó en un operativo policial.

Se iniciaron gestiones para evitar la vulneración de derechos humanos tanto de los privados de libertad como de los efectivos policiales.

EL INCIDENTE

Debido a la gresca suscitada en el pabellón J del centro penitenciario de San Pedro de Chonchocoro, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho fue resguardado junto a su familia.

El mismo Comandante General de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths, ofrece los datos. Dos policías resultaron heridos en el amotinamiento ocurrido la tarde de ayer en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro.

En una breve conversación con la prensa, Álvarez confirmó que el incidente, calificado como gresca por Régimen Penitenciario, se produjo en el pabellón J, donde está recluido Misael Nallar. Incluso, fue consultado si fue el propio Nallar quien azuzó la pelea. "Es probable que sí", afirmó Álvarez, aunque se está investigando "si la trifulca fue iniciada por otro recluso".

Chonchocoro está considerada como la cárcel más peligrosa de Bolivia por la gran peligrosidad de sus reclusos. En 2023, se reportaron cuatro muertes violentes provocadas por los mismos privados de libertad.

Nallar permanece en régimen de prisión preventiva por su supuesta participación en el asesinato de dos policías y un voluntario del Gasip en Porongo. También afronta otras causas por enriquecimiento de ganancias ilícitas y narcotráfico.

A consecuencia de la pelea, dos policías resultaron policontusos. El Comandante General confirmó que ambos uniformados fueron trasladados al hospital Arco Iris. En palabras de la autoridad policial uno de ellos permanece "internado para realizar las pruebas diagnósticas".

El amotinamiento se registró a las 17:00 del sábado, según el reporte policial. La Policía recurrió a gases lacrimógenos para controlar la situación. Hasta Chonchocoro llegaron unidades de la Utop y del Grupo Delta para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad en el recinto.

Entre las medidas asumidas, las autoridades del penal retiraron inmediatamente a los familiares que permanecían al interior en el día de visita.  También se traslado a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, hasta instalaciones más seguras. Camacho se encontraba en compañía de su esposa, Fátima Jordán, y su pequeño hijo Rafael.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...