Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía vigila sin equipamiento penal de Chonchocoro

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, dio a conocer el lunes que los policías que resguardan, día tras día, la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, lo hacen  desarmados y sin chalecos antibala.

“Es muy lamentable ver que el funcionario policial no esté equipado como debería ser, estaban sin chaleco antibala el momento que ingresamos. Todos deberían tener; tanto varones, como mujeres: ‘No ingresamos con armas’, nos dijeron”, informó la representante de la Asamblea Virginia Ugarte.

La realidad del verde olivo se conoció el fin de semana, luego de una visita al penal donde se registró una trifulca entre un grupo de los reclusos, por lo que una comisión de la APDH se trasladó al lugar registrando un “inhumano” trato a quienes deben resguardar Chonchocoro.

“Los familiares denunciaron que los policías están durmiendo sin camas, sin colchones, eso es inhumano, son funcionarios policiales que también deben ser tratados de alguna manera como seres humanos”, aseveró.

QUEJA

Ugarte adelantó que se elevará un informe al Ministerio de Gobierno para conocer en qué condiciones los uniformados vigilan Chonchocoro. “Vamos a hacer una nota para elevar específicamente al Ministerio de Gobierno y también lo que es al responsable de los centros penitenciaros para brindar apoyo a la Policía, por qué está faltando”, afirmó la representante de derechos humanos en una conferencia de prensa.

Según el informe de APDH, la cárcel se Chonchocoro es resguardada por 28 policías (tres de ellos, mujeres), en tanto son más de 800 los reos al interior. Además se conoció que no todos los focos para iluminar el penal funcionan.

Por el conflicto ocurrido en Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, tres uniformados recibieron golpes y uno de ellos fue llevado a un centro de salud porque su estado era delicado y se supo que le rompieron la nariz, y debía ser sometido a una cirugía.

“Privados de libertad, en un número mayor a 60 ocasionaron esa trifulca. La situación ha sido atendida por personal de servicio de Chonchocoro y han surgido agresiones. Hay tres camaradas policontusos”, manifestó en su primer reporte el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.

“Es muy lamentable ver que el funcionario policial no esté equipado como debería ser, estaban sin chaleco antibala el momento que ingresamos”.

Virginia Ugarte APDH El Alto

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...