Pasar al contenido principal
Redacción central

Aprehenden a los padres de Joel por el caso Odalys

La Policía ejecutó la orden de aprehensión contra Ruddy P.G. y Betty G.CH. por su presunta complicidad en el feminicidio de Odalys I.V.Q., de 28 años, quien desapareció el 30 de marzo de 2024 tras viajar a la comunidad de Tocaña con su novio, Joel P.G., hijo de los detenidos.

Ambos padres fueron aprehendidos en su domicilio ubicado en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz y están a la espera de dar su declaración ante la Comisión de Fiscales.

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que la decisión de aprehender a los padres del sospechoso se basó en pruebas recopiladas, como informes de ciberpatrullaje, congelamiento de imágenes, transcripciones de conversaciones por WhatsApp y la declaración de un policía detenido preventivamente. Estos elementos sustentaron la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía.

DISCUSIÓN

Odalys desapareció el 30 de marzo tras salir de su casa para viajar con Joel P.G. a Coroico, al norte de La Paz. Según Joel, tuvieron una discusión y ella bajó del vehículo, desapareciendo desde entonces. Sin embargo, Joel presentó múltiples contradicciones en su declaración.

El 19 de junio, la Fiscalía amplió el tipo penal de la investigación de Trata de Personas a Feminicidio contra Joel P.G., basándose en los elementos de convicción y los resultados de la inspección técnica ocular. Esta resolución fue comunicada a la autoridad jurisdiccional.

La investigación continúa mientras se toman las declaraciones de los padres del sospechoso para determinar los próximos pasos en el caso.

“Ellos sabían y tenían conocimiento de que su hijo tenía antecedentes de golpear a las parejas bajo declaración de las damas y bajo proceso aperturado”, dijo la abogada de uno de los implicados en el caso, Mónica Irusta.

EVASIVO

El abogado Giovani Gonzáles indicó que Joel sabía muy bien cómo evadir las preguntas. En otras palabras, dijo que el papá de Joel sabía del caso y guió a su hijo para no ser descubierto por la Policía.

De acuerdo con el jurista, el teniente José M. A., quien es acusado en el caso, declaró que los progenitores sabían, desde el primer momento, la participación de Joel.

Indicó que, seguramente, en el transcurso de estos días se enterarán de que su padre habría colaborado con el feminicidio.

La aprehensión de los padres se realizó la mañana de este miércoles, porque presuntamente serían cómplices de Joel.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...