Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos mineros mueren aplastados por rocas en Sorata

Se los tragó la tierra. Al menos, dos trabajadores mineros fueron aplastados el pasado viernes, al caerles piedras encima en una mina de la Cooperativa Minera Tipuani Pampa R.L., ubicada en el municipio de Sorata, del departamento de La Paz. Hasta el momento hay tres personas desaparecidas y ayer se reforzó la búsqueda.

“La Fecoman LP. R. L. se une al dolor que embarga a la familia de los compañeros: Casiano Tola Choque y Antonio Chono Apuri, trabajadores de la Cooperativa Minera Aurífera “Tipuani Pampa” R. L., afiliado a la Central “Huañajawira” R. L.”, se lee en el comunicado que difundió ayer Fecoman, en sus redes sociales.

“Necesitamos maquinaria y bomberos, hay compañeros desaparecidos. Hay dos muertos, necesitamos médicos lo antes posible. Se han caído las piedras del cerro”, se escucha a uno de los sobrevivientes del desastre, que publicó imágenes por medio de sus redes sociales de Facebook.

El hecho ocurrió la madrugada del 28 de junio, cuando los mineros auríferos realizaban explotación de oro a cielo abierto, que es el que se realiza en la superficie y no dentro de mina. Los trabajadores estaban usando maquinaria pesada para la excavación de los minerales. Cuando de pronto sucedió la tragedia.

En el sector estaban trabajando alrededor de 30 personas. Una de las víctimas estaba operando la retroexcavadora; mientras que el segundo fallecido, operaba la volqueta que trasladaba los escombros.

Al parecer el uso de dinamita y la remoción provocaron que las rocas, que estaban en la parte de arriba del cerro, comenzarán a caer como una lluvia. Algunos bloques de peñascos medían de entre uno y tres metros, que cayeron con violencia encima de las dos maquinarias.

No les dio tiempo de escapar y los dos trabajadores murieron aplastados. Mientras que al menos tres personas aún se encuentran desaparecidas, según reportes de medios locales. Los mineros tuvieron que pedir ayuda a los comunarios, a la Policía y Bomberos para rescatar a sus compañeros.  

Según los medios radiales, los trabajos de búsqueda de los demás desaparecidos se reforzaron ayer con la llegada de un tractor y expertos.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...