Pasar al contenido principal
Redacción central

Flexibilizan cuarentena para el transporte interprovincial

La Gobernación de La Paz emitió el miércoles el Decreto Departamental No 130 que establece la flexibilización de la cuarentena para el transporte interprovincial e intermunicipal.

“Los alcaldes municipales, transportistas y organizaciones sociales necesitan trabajar inmediatamente y en ese contexto (…) en ese sentido, vamos a emitir este Decreto Departamental No 130 para regular esta flexibilización dinámica al sector de transporte”, informó el gobernador Félix Patzi.

De acuerdo con el Decreto, la circulación interprovincial e intermunicipal se regirá de acuerdo al número de terminación de placa: los días lunes podrán salir placas terminadas en 1-2-3-4, martes 5-6-7-8, miércoles 9-0-1-2, jueves 3-4-5-6, viernes 7-8-9-0, mientras que fines de semana hay restricción total.

El horario permitido para la circulación será a partir de las 5.00 hasta las 18:00. Además se reducirá el número de pasajeros permitido en los vehículos. Es decir, sólo se podrán usar los asientos de los costados, dejando libres los del medio. También, se debe instalar separadores entre pasajeros y chofer.

En minibuses sólo se podrá llevar a nueve pasajeros y el operador, microbuses de 22 plazas sólo podrán llevar 11 pasajeros y el chofer, en buses de 31 plazas sólo se podrá llevar 16 pasajeros y el operador, en vagonetas “surubí” de 11 plazas se podrá llevar a 7 pasajeros y el operador, en los Ipsum el máximo es de 5 pasajeros y el operador, en vehículos tipo se podrá llevar a 3 pasajeros y el operador, mientras que en camiones se podrá transportar a un acompañante y un operador en cabina, pero además 3 ayudantes en carrocería.

Entre las medidas de bioseguridad, los transportistas deben tener equipos de desinfección, mochila fumigadora y tanques de agua con desinfectante, entre otros requisitos de limpieza.

En Portada

  • Chilenos quieren comprar respiradores hechos en Bolivia
    La primera autoridad de la región de Tarapacá, Chile, Miguel Ángel Quezada Torres, envió una carta a las autoridades de la Universidad Católica Boliviana (UCB) solicitando tres ejemplares de los respiradores fabricados en Bolivia. "Solicito la adquisición de 03 unidades dispositivos MAMBU… para...
  • Añez pide montar nuevo hospital en Beni
    La presidenta Jeanine Añez pidió el domingo al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente,...
  • Bolivia acumula 6.263 contagios por el COVID-19
    Según el Ministerio de Salud, domingo 24 de mayo cerró con 348 nuevos contagios y un acumulado de 6.263 casos positivos de coronavirus. La noticia sorprendente la dio Beni al reportar “cero pacientes nuevos” a diferencia de anteriores días cuando el crecimiento era sostenido. Hasta este domingo,...
  • Eva Copa hace retroceder a un Viceministro
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se retractó la noche del domingo a través de un comunicado sobre una declaración al canal estatal, en la que afirmó que la presidenta del Senado, Eva Copa, había visitado al exdirector jurídico del Ministerio de Salud,...