Pasar al contenido principal
Redacción central

Elecciones nacionales divide más a las 3 fejuves de El Alto

La realización de las elecciones nacionales divide más a los dirigentes de las tres fejuves de El Alto, ya que unos que exigen elecciones inmediatas y otros afirman que primero está la salud.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que dirige Fernando Condori y la otra que lidera Basilio Villasante, presionan con más fuerza por la realización de las elecciones. Los dos jamás negaron su inclinación por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y están exigiendo lo que los masistas también piden.

Ni bien comenzó la cuarentena, las dos fejuves se abocaron a exigir a las autoridades del Poder Ejecutivo y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar fecha de los comicios nacionales.

En cambio, la Fejuve de Néstor Yujra, que tiene afinidad con la Alcaldía de El Alto, en varias ocasiones dijo que la prioridad es la lucha contra la pandemia del coronavirus, dejando en manos del Órgano Electoral el tema electoral.

En esa línea, calificó de “intereses político y partidarios” además de tildó de “políticos” a los dirigentes que presionan por las elecciones. “Queremos aclarar que células políticas camufladas en organizaciones sociales están incitando a la movilización para pedir elecciones. A ellos lo único que les interesa son elecciones y eso nos afecta por el crecimiento del coronavirus”, manifestó el dirigente vecinal.

Yujra aclaró que no se trata de estar en contra del proceso electoral, sin embargo, critica que los que movilizan a la gente con argumentos políticos en medio de la presencia del coronavirus.

“La decisión de llevar adelante las elecciones no depende de nosotros, es del TSE y en el marco de las normas”, añadió a tiempo de recalcar que la postura de los dirigentes Condori y Villasante no representa a la mayoría de los vecinos de El Alto.

NUEVO GOBIERNO

Por otra parte, las fejuves afines al MAS, amparados en un acuerdo interinstitucional de todas las organizaciones sociales, guardan la esperanza de tener mejores días con el nuevo Gobierno.

“Ya no queremos más corrupción, porque mientras el pueblo tiene hambre, ellos se van gastando nuestros recursos”, es el justificativo de varios de los dirigentes afines al MAS para pedir elecciones.

Los tres presidentes que dicen ser las únicos, legítimas y legales, ninguno esta dispuesto a ceder su dirigencia, para tener una sola Fejuve, ocasionando que la imagen de la “histórica y gloriosa Fejuve” quede por el piso.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...