Pasar al contenido principal
Redacción central

Evo dispuesto a flexibilizar la fecha de elecciones

Exactamente un mes después de que el MAS se movilizará en las calles y en la Asamblea Legislativa para exigir que las elecciones generales se celebren el 2 de agosto, el expresidente y líder del partido, Evo Morales, se pronunció en favor de flexibilizar la fecha de los comicios “para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo boliviano”.

“La democracia es participación en elecciones, pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvemos como partido”, señala Morales en su cuenta oficial de Twitter.

La posición fijada por Morales desde Argentina, donde se encuentra desde diciembre de 2019, coincide con el reporte de los aumentos de casos de personas contagiadas por coronavirus en el trópico de Cochabamba, en Yapacaní y en El Alto, consideradas zonas dominadas por el MAS y donde se concentraron las manifestaciones para presionar que las elecciones se realicen en el menor tiempo posible.

Consultado sobre la posición fijada por Morales, el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, afirmó que probablemente el líder del MAS retrocedió en su discurso debido al aumento de los casos de coronavirus en algunos municipios donde su partido tiene presencia.

“La pedagogía cruel de la realidad se está imponiendo. Demuestra que la gente muere de verdad y que el discurso político queda desfasado ante la realidad”.

Este sábado los candidatos presidenciales Jorge Quiroga, Alianza 21, y Luis Fernando Camacho, Creemos, se mostraron favorables a que se modifique la fecha de las elecciones anunciadas para el 2 de agosto porque coincidía con el momento de mayor pico de contagio de COVID-19 en el país.

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...