Pasar al contenido principal
Redacción central

Gestión de la concejal Jhanneth Chuquimia termina en 48 horas

El mandato de la presidenta del Concejo Municipal de El Alto, Jhanneth Chuquimia, termina en 48 horas, ya que el 3 de junio del año 2019 fue elegida y posesionada como presidenta del legislativo municipal.

Según el Reglamento General del Concejo Municipal, la gestión el directorio es de un año calendario debiendo el “Directorio del Concejo Municipal ser renovado cada gestión legislativa (que dura un año)”, menciona el parágrafo II del articulo 22 de la norma interna del legislativo, pudiendo el “presidente, vicepresidente y secretario ser reelectos por una sola vez de manera consecutiva”, agrega la norma interna que es de cumplimiento obligatorio.

Al respecto, el concejal Óscar Huanca dio a entender que es imperativo elegir un nuevo directorio. “Se debe elegir un nuevo directorio” dijo al comentar que así establecen las normas internas del legislativos.

Pasadas las 48 horas, Chuquimia perderá autoridad ya que el cargo de presidenta que detenta al momento tiene fecha de expiración.

BARAJAN NOMBRES

En medio de ese panorama, los concejales de El Alto barajan mejores para elegir al próximo presidente, otros afirman que ya todo “está dicho” y algunos hablan de ratificar al directorio.

Según el concejal Huanca, quien ya pasó por el cargo de la presidencia, cuando aún era parte de la bancada de UN, manifestó que los 11 legisladores tienen el mismo derecho de ocupar el cargo de la presidencia del Concejo.

“No quisiera adelantarme, pero yo pienso que todos los concejales están habilitados para asumir el cargo pero ya es una decisión del pleno; en este momento Chuquimia funge el cargo, seguramente  se verá el tema, se habla de concejales del MAS, de Sol.Bo, pero nada esta dicho”, afirmó.

Por otra parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo manifestó que lo óptimo sería dar oportunidad al resto de las bancadas que forman parte del Concejo, pero cuando se trata de UN generalmente ya todo “está dicho”, ya que el partido político ha rotado el cargo por sus legisladores sin dar oportunidad a otro color político.

“Se dice que todos estamos habilitados, que todos tenemos derecho a ocupar el cargo, pero en la práctica ya sabemos como se manejan estas cosas, seguramente, Unidad Nacional ya esta viendo estas posibilidades, ellos decidirán y nosotros simplemente asumimos, lo que nos queda”, expresó.

FALTA GARCÍA

De acuerdo a la explicación del legislador, el cargo de la presidencia ya pasó por casi todos los legisladores de la bancada de UN, primero fueron los hombres, posteriormente a las mujeres, pero ninguno que no sea de otro partido político.

En esta lógica, se habla de la concejal Sonia García quien es la única que faltaría en asumir el cargo, pero queda la posibilidad de la ratificación, entre tanto, todo queda como chisme de pasillo y se habla de un par de horas para asumir la determinación.

El actual Directorio del Concejo Municipal está compuesto por Jeanneth Chuquimia como presidenta, el vicepresidente es el masista, Rolando Medina.

En Portada

  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...