Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos masistas refuerzan bancada de concejales de “La Sole”

Dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) terminan reforzando la bancada de concejales de la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara y facilitan la elección de Antíoco “Tuco” Cala, como presidente del Concejo Municipal de El Alto.

Contra todo pronóstico, los legisladores del MAS, Remigio Condori y Rolando Medina aparecieron ayer actuando en la línea y estrategia de Unidad Nacional (UN).

Condori y Medina, aún no explican del porque terminaron apoyando a UN, pero sus colegas del MAS murmuraron que se trata de un acto de traición. “Ellos saben que nosotros no comulgamos ni apoyamos a la derecha. Resulta que estos caballeritos ahora hacen coro con la derecha y eso las bases tienen que saber”, dijo escuetamente un concejal del MAS al salir de la sesión.

Extraoficialmente se conoce que los masistas habían acordado hacer los esfuerzos para empantanar la elección del nuevo directorio del Concejo, pero una jugada “desleal” de parte de sus dos integrantes terminó proclamando a Antíoco Cala como presidente del legislativo.

Los masistas también tenían previsto presentar un candidato propio quien supuestamente a último momento se “acobardó” y echó al piso toda la estrategia de los masistas quienes después salieron de la sesión doblemente traicionados. “Pronto les vamos a decir el nombre del concejal que se acobardó y a los desleales ya los conocen porque votaron de frente en favor de la derecha”, agregó un operador masista.

UN DEBILITADO

UN se vio obligado a apelar al voto de los masitas, porque la bancada de La Sole está quebrado en dos polos irreconciliables ya que los legisladores Óscar Huanca y Jeanneth Chuquimia, ya no comulgan con sus colegas de UN y ayer se abstuvieron a todo.

En medio de ese panorama, Antíoco Cala, volvió a la presidencia del legislativo con 4 votos de UN y 2 del MAS: Antíoco Cala, Reveca Cruz, Sonia García, Edgar Calderón, Remigio Condori y Rolando Medina son los que votaron por él.

El nuevo directorio el Conejo está compuesto ahora por Antíoco Cala, Presidente; Juanito Angulo, Vicepresidente y Reveca Cruz es la secretaria del Concejo.

El caso de Angulo es especial porque él se resistió al cargo hasta el último momento asegurando que no quiere ser vicepresidente del legislativo. Incluso llegó al extremo de no votar por él mismo pero el resultado fue sorprendente ya que casi la totalidad de sus colegas votaron para que Angulo sea el vicepresidente.

“Asumimos el cargo con el desafío de defender la vida y para esto creemos que es importante la coordinación entre el Gobierno Municipal, Departamental y Central”, dijo el nuevo Presidente.

Extraoficialmente, se conoce que inicialmente Chuquimia ganó con 6 votos a favor, pero a un supuesto mal conteo de votos realizaron una segunda vuelta donde Cala obtuvo 6 votos.

COMISIONES

1. Nancy Mamani

COMISIÓN JURÍDICA

2. Jhanneth Chuquimia

COMISIÓN ADMINISTRATIVA

3. Javier Tarqui

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA

4. Óscar Huanca

COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN

5. Sonia García

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

6. Rolando Medina

COMISIÓN DE DESCONCENTRACIÓN

7. Remigio Condori

COMISIÓN DESARROLLÓ ECONÓMICA

8. Edgar calderón

COMISIÓN DE GÉNERO

En Portada

  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...