Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos masistas refuerzan bancada de concejales de “La Sole”

Dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) terminan reforzando la bancada de concejales de la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara y facilitan la elección de Antíoco “Tuco” Cala, como presidente del Concejo Municipal de El Alto.

Contra todo pronóstico, los legisladores del MAS, Remigio Condori y Rolando Medina aparecieron ayer actuando en la línea y estrategia de Unidad Nacional (UN).

Condori y Medina, aún no explican del porque terminaron apoyando a UN, pero sus colegas del MAS murmuraron que se trata de un acto de traición. “Ellos saben que nosotros no comulgamos ni apoyamos a la derecha. Resulta que estos caballeritos ahora hacen coro con la derecha y eso las bases tienen que saber”, dijo escuetamente un concejal del MAS al salir de la sesión.

Extraoficialmente se conoce que los masistas habían acordado hacer los esfuerzos para empantanar la elección del nuevo directorio del Concejo, pero una jugada “desleal” de parte de sus dos integrantes terminó proclamando a Antíoco Cala como presidente del legislativo.

Los masistas también tenían previsto presentar un candidato propio quien supuestamente a último momento se “acobardó” y echó al piso toda la estrategia de los masistas quienes después salieron de la sesión doblemente traicionados. “Pronto les vamos a decir el nombre del concejal que se acobardó y a los desleales ya los conocen porque votaron de frente en favor de la derecha”, agregó un operador masista.

UN DEBILITADO

UN se vio obligado a apelar al voto de los masitas, porque la bancada de La Sole está quebrado en dos polos irreconciliables ya que los legisladores Óscar Huanca y Jeanneth Chuquimia, ya no comulgan con sus colegas de UN y ayer se abstuvieron a todo.

En medio de ese panorama, Antíoco Cala, volvió a la presidencia del legislativo con 4 votos de UN y 2 del MAS: Antíoco Cala, Reveca Cruz, Sonia García, Edgar Calderón, Remigio Condori y Rolando Medina son los que votaron por él.

El nuevo directorio el Conejo está compuesto ahora por Antíoco Cala, Presidente; Juanito Angulo, Vicepresidente y Reveca Cruz es la secretaria del Concejo.

El caso de Angulo es especial porque él se resistió al cargo hasta el último momento asegurando que no quiere ser vicepresidente del legislativo. Incluso llegó al extremo de no votar por él mismo pero el resultado fue sorprendente ya que casi la totalidad de sus colegas votaron para que Angulo sea el vicepresidente.

“Asumimos el cargo con el desafío de defender la vida y para esto creemos que es importante la coordinación entre el Gobierno Municipal, Departamental y Central”, dijo el nuevo Presidente.

Extraoficialmente, se conoce que inicialmente Chuquimia ganó con 6 votos a favor, pero a un supuesto mal conteo de votos realizaron una segunda vuelta donde Cala obtuvo 6 votos.

COMISIONES

1. Nancy Mamani

COMISIÓN JURÍDICA

2. Jhanneth Chuquimia

COMISIÓN ADMINISTRATIVA

3. Javier Tarqui

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA

4. Óscar Huanca

COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN

5. Sonia García

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

6. Rolando Medina

COMISIÓN DE DESCONCENTRACIÓN

7. Remigio Condori

COMISIÓN DESARROLLÓ ECONÓMICA

8. Edgar calderón

COMISIÓN DE GÉNERO

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...