Pasar al contenido principal
Redacción central

Se agrava el bloqueo al relleno sanitario de El Alto

Comunarios de Villa Ingenio del Distrito 13 de El Alto, radicalizan los puntos de bloqueo en la carretera de acceso a la planta de tratamiento de residuos sólidos con demandas de “alto riesgo”.

Los pobladores del lugar supuestamente exigen que los ejecutivos de la empresa Colina SRL., les permitan el ingreso a la planta de tratamiento para realizar trabajos de reciclaje de basura.

Lo que supuestamente quieren los comunarios es rescatar de la basura material como papel, cartón, botellas pet y otros materiales que sirven para la venta.

Algunos de pobladores de comunidades aledañas, comentaron que los bloqueadores también piden a la empresa Colina SRL., que les permitan el ingreso de sus animales como “chanchos” al relleno sanitario para que se alimenten de los desechos que llegan al botadero.

Al respecto, las autoridades de la Alcaldía aun no se pronunciaron y tampoco anunciaron las medidas que tomarán para desbloquear la carretera que está abriendo otro problema ya que son dos días que los carros basureros no ingresan al lugar a depositar los residuos.

En el trayecto hay más de 100 vehículos de Trebol estacionados cargados de basura y que no pueden ingresan al relleno sanitario. Con todo ese antecedente algunos de los trabajadores de Trebol no descartaron que la situación se complique ya que en la urbe alteña hay mucha basura que se va acumulando en las calles de esta urbe

PELIGRO LATENTE

Expertos en salud, comentaron que el pedido de los comunarios es similar a un acto suicida ya que en este momento, ingresar al relleno sanitario es sinónimo de muerte porque entre la basura que llega al lugar hay barbijos que la gente utilizó y entre ellos están los que fueron usados por los infectados por el coronavirus y basta que uno de ellos toque un barbijo infectado Villa Ingenio podría convertirse en foco de provocación del Covid-19.

DIÁLOGO

Al respecto, el subalcalde del Distrito 13 Andrés Uraquini, informó que intentaron dialogar con los manifestantes, pero los manifestantes no aceptan y este sábado apelarán a la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Uraquini tildó el bloqueo de político. Dijo que los manifestantes están pidiendo trasladar el relleno, pero recordó que ya existe acuerdos para mantener el lugar por al menos seis años más.

Criticó que sólo 40 a 50 personas protagonicen el bloqueo, cuando son mil los afiliados a ese sector. Agregó que en la noche del viernes sólo unas 10 a 15 estaban quemando llantas.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...