Pasar al contenido principal
Redacción central

Se agrava el bloqueo al relleno sanitario de El Alto

Comunarios de Villa Ingenio del Distrito 13 de El Alto, radicalizan los puntos de bloqueo en la carretera de acceso a la planta de tratamiento de residuos sólidos con demandas de “alto riesgo”.

Los pobladores del lugar supuestamente exigen que los ejecutivos de la empresa Colina SRL., les permitan el ingreso a la planta de tratamiento para realizar trabajos de reciclaje de basura.

Lo que supuestamente quieren los comunarios es rescatar de la basura material como papel, cartón, botellas pet y otros materiales que sirven para la venta.

Algunos de pobladores de comunidades aledañas, comentaron que los bloqueadores también piden a la empresa Colina SRL., que les permitan el ingreso de sus animales como “chanchos” al relleno sanitario para que se alimenten de los desechos que llegan al botadero.

Al respecto, las autoridades de la Alcaldía aun no se pronunciaron y tampoco anunciaron las medidas que tomarán para desbloquear la carretera que está abriendo otro problema ya que son dos días que los carros basureros no ingresan al lugar a depositar los residuos.

En el trayecto hay más de 100 vehículos de Trebol estacionados cargados de basura y que no pueden ingresan al relleno sanitario. Con todo ese antecedente algunos de los trabajadores de Trebol no descartaron que la situación se complique ya que en la urbe alteña hay mucha basura que se va acumulando en las calles de esta urbe

PELIGRO LATENTE

Expertos en salud, comentaron que el pedido de los comunarios es similar a un acto suicida ya que en este momento, ingresar al relleno sanitario es sinónimo de muerte porque entre la basura que llega al lugar hay barbijos que la gente utilizó y entre ellos están los que fueron usados por los infectados por el coronavirus y basta que uno de ellos toque un barbijo infectado Villa Ingenio podría convertirse en foco de provocación del Covid-19.

DIÁLOGO

Al respecto, el subalcalde del Distrito 13 Andrés Uraquini, informó que intentaron dialogar con los manifestantes, pero los manifestantes no aceptan y este sábado apelarán a la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Uraquini tildó el bloqueo de político. Dijo que los manifestantes están pidiendo trasladar el relleno, pero recordó que ya existe acuerdos para mantener el lugar por al menos seis años más.

Criticó que sólo 40 a 50 personas protagonicen el bloqueo, cuando son mil los afiliados a ese sector. Agregó que en la noche del viernes sólo unas 10 a 15 estaban quemando llantas.

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...