Pasar al contenido principal
Redacción central

Este año Corpus Christi será sin misa y en casa

Este jueves se recuerda Corpus Christi y a diferencia de otros años la Iglesia Católica no celebrará las eucarísticas presenciales, por el coronavirus, pero la población se prepara para pasar en familia degustando frutas frescas, pasas, pasankallas y maní.

El Gobierno nacional confirmó el feriado con la suspensión de las actividades laborales del sector público y privado. “Muchas familias aprovecharán este día para reunirse, realizar algún juego, comer juntos muchas verduras y frutas acompañado del tradicional maní. Por eso han subido las ventas de estos productos en los mercados”, dijo doña Macarena, comerciante de la zona Pedro Domingo Murillo del Distrito 4 (D-4).

La tarde de ayer, las calles de la Ceja de El Alto estuvieron abarrotadas de frutas y otros productos de temporada, la gente compraba los productos como pan caliente ya que con las restricciones impiden que las cosas sean normales.

Los mismo sucedió en otras zonas de El Alto donde la gente salió a buscar los mejor para compartir hoy en familia. “No tenemos otra vamos a pasar en casa nomas y con la familia”, decía un padre de familia que compraba afanosamente frutas en la Ceja de El Alto.

EL SIGNIFICADO 

Corpus Christi para la comunidad católica tiene significado importante siendo que cuidan su cuerpo consumiendo alimentos saludables como forma de hacer culto al propio cuerpo que fue dado a cada uno como regalo de Dios.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo, dándole públicamente el culto de adoración el jueves, posterior a Santísima Trinidad; siendo que su celebración tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés, 60 días después del Domingo de Resurrección.

Según los católicos, la celebración representa la institución de la eucaristía que se desarrolló el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo, por eso en la actualidad se realizan misas, liturgias de consagración del pan (hostia) y el vino, es decir, el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Sin embargo, por la presencia del coronavirus la celebración se llevará adelante en los domicilios y la Iglesia llevará el mensaje mediante transmisiones en vivo por las redes sociales, medios televisivos y radios. Como pasó en Domingo de Ramos, se visitarán algunas zonas para las bendiciones.

HISTORIA

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).

Se cuenta que, en el año 1264, un sacerdote procedente de la Bohemia, un tal Pedro de Praga, dudoso sobre el misterio de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, acudió en peregrinación a Roma para invocar sobre la tumba del apóstol San Pedro el robustecimiento de su fe.

UN FERIADO ESPECIAL

El Ministerio de Trabajo confirmó el feriado de Corpus Christi para este 11 de junio con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el país; siendo que gobernaciones y municipios se encargarán de las restricciones por el coronavirus.

Las alcaldías de La Paz y El Alto resolvieron que los comercios que decidan salir por el feriado, podrán hacerlo manteniendo las medidas de bioseguridad.

LA EUCARISTÍA

La eucaristía de fiesta por Corpus Christi se celebrará por las tardes en otras regiones del país, luego los obispos auxiliares saldrán por las calles para bendecir los hospitales y centros de salud donde se atienden los casos de coronavirus.

“Cada parroquia celebrará una eucaristía en el horario que más conviene y después saldrán por las calles cercanas a la parroquia. Estén preparados, adornen con alegría sus casas y reciban la visita y la bendición de nuestro Señor”, dijo Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti.

ARIAS PIDE CELEBRAR EN CASA

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, pide a la población quedarse en sus casas durante el feriado de Corpus Christi, porque no habrá circulación peatonal ni vehicular y hay suspensión de actividades públicas y privadas en el país para evitar la expansión del coronavirus COVID-19. "Durante el feriado no habrá misas, atenciones en los mercados ni transporte y la ciudanía deberá quedarse en sus domicilios. Es un día de descanso, de reconciliación en la familia, de encontrarse básicamente en oración y eso es lo que se busca al respetar este tipo de feriados", recomendó la autoridad.

 

En Portada

  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...