Pasar al contenido principal
Redacción central

Revilla se declara acosado por la diputada Yañique

El informe del alcalde Luis Revilla en la Cámara de Diputados terminó con tensión y acusaciones mutuas entre el burgomaestre y la asambleísta del MAS, Betty Yañiquez, puesto que ambas autoridades cruzaron acusaciones entre sí.

El acto se realizó en la Comisión de Organización Territorial y Autonomías, en la cual Yañiquez indagó al Alcalde sobre la contratación del hotel Real Plaza para funcionar como centro de aislamiento Covid-19.

Sobre el final del informe, Revilla denunció que está sufriendo acoso político acoso político desde hace años por parte de la diputada Yañiquez.

La legisladora ya había convocado antes a informes al Alcalde y realizó actos de fiscalización en otros casos, como el de la Curva de Holguín. Revilla dijo que en algún momento tiene que cesar el acoso de Yañiquez, por lo cual anunció acciones legales contra la diputada.

“Asumiré acciones legales, asumiré lo que tengo que asumir, pero verdaderamente es una situación que ya excede, en mi criterio, las atribuciones que tienen los diputados”, agregó el burgomaestre.

Yañiquez, por su parte, consideró las palabras del Alcalde como una “amenaza” contra su persona. Dijo además que Revilla fue “prepotente” al anunciar que le iniciará acciones legales.

La diputada señaló que una denuncia de acoso político daría a entender que llama cada semana o cada mes al Alcalde, pero ella lo que hizo sólo fue hacer dos peticiones de informe. “¿Eso es acoso?”, cuestionó.

Hizo hincapié en la frase del Alcalde: “asumiré lo que tenga que asumir”. Debido a esas palabras, Yañiquez manifestó que si le ocurre algo a ella o a su familia será “exclusiva responsabilidad” de Revilla. Agregó que no tiene nada contra el Alcalde, sino sólo está desarrollando su actividad legislativa.

EL INFORME

Revilla presentó su informe respecto a la contratación por 11 millones de bolivianos del hotel Real Plaza para disponerlo como centro Covid-19.

Observó que en una de las preguntas de Yañiquez, la diputada confundió al dueño del hotel Radisson de Santa Cruz con el duelo del Real Plaza de La Paz, que antes era Radisson.

El Alcalde indicó que Juan Valdivia “es un señor militante del Movimiento Al Socialismo y sí es dueño del hotel Radisson pero de Santa Cruz, entonces él es el que tiene relación con diputados del MAS, y en ningún caso con el Gobierno Municipal de La Paz”.

Aclaró que el propietario del hotel Real Plaza es el señor Enrique Pacheco y que el representante legal es el señor Juan Carlos Pacheco, de quienes desconoce sus antecedentes.

Yañiquez, por su parte, sostuvo que Revilla “no has respondido a algunas preguntas y en otros casos no ha respondido satisfactoriamente las mismas”. También le observó presuntas contradicciones.

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...