Pasar al contenido principal
Redacción central

Comerciantes venden barbijos como pan caliente

En la ciudad de El Alto, los comerciantes cuentan que ahora lo que más se vende son los barbijos. Ante la demanda impresionante, los artesanos costuran los elementos de bioseguridad con diferentes motivos y diseños llamativos.

En los primeros días de la emergencia sanitaria por presencia del coronavirus, las farmacias agotaron todos los barbijos a tal punto que había letreros que decían “ya no hay barbijo”.

Fueron un par de días de desesperación y la escasez de barbijos ya que ahora los artesanos de El Alto inundaron el mercado con elementos de bioseguridad, lo que ahora abunda en las calles son los cubrebocas y los comerciantes informales son los que se dedican al negocio de barbijos hechos en todo tipo de telas, formas, modelos y hasta hay estampados.

“Los barbijos están a la moda y la gente compra como pan caliente”, decía un comerciante ambulante que va recorriendo las calles de la Ceja gritando a voz en cuello. “La vida vale oro, llévese un barbijo para salvar su vida”, dice el ocurrente comerciante.

Modelos

El precio de los barbijos oscila entre dos a 10 bolivianos, dependiendo de la calidad de la tale, el modelo y hasta el diseño.

Las “caseritas” pasean por las calles ofreciendo sus productos. Para los niños hay barbijos con diseños de los dibujos animados que están a la moda.

Para las mujeres, colores llamativos que puedan combinar con su ropa y coquetería y para los hombres colores más discretos, acordes a su galantería. También hay los inspirados en la cultura indígena y estos están hechos en base a tela de aguayo.

El hecho confirma la teoría de los políticos, analistas y sociólogos quienes afirman que “el alteño es emprendedor de sangre y nunca muere de hambre”, pues en pleno conflicto social del año pasado salieron a las calles sin temor a los gases y las balas a vender wiphalas. Ahora en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, se encuentran nuevamente en las calles ofreciendo productos para proteger a la gente del virus letal que ya se ha llevado decenas de vidas.

Y entre las cosas que venden también hay alcohol en gel, solo alcohol desde los 10 bolivianos y también venden detergentes.

En Portada

  • PONCHOS ROJOS BLOQUEAN EL INGRESO A VILLA SALOMÉ 
    Vecinos de Villa Salomé, en La Paz, reportaron este sábado que un grupo de Ponchos Rojos cerró el acceso a Villa Salomé, impidiendo que las familias regresen a sus casas y causando preocupación por la tensión en el área. Según los vecinos, los comunarios de Hampaturi instalaron un obstáculo de...
  • EPSAS DESCARTA CORTES DE AGUA POTABLE EN LA PAZ Y EL ALTO
    La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) confirmó que el suministro de agua está garantizado en La Paz y El Alto y pidió a la población no creer en mensajes falsos que circulan en redes sociales. La entidad informó que durante las últimas horas se registró un consumo demasiado alto...
  • FISCALÍA INVESTIGA A UNA MUJER EN BENI POR ALMACENAR CASI 300 GARRAFAS DE GLP
    La Fiscalía de Beni abrió un proceso contra una mujer de 52 años en el municipio de San Borja, después de hallar casi 300 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en su vivienda durante un operativo realizado el 8 de enero. La intervención conjunta de la Policía y la Agencia Nacional de...
  • GOBIERNO TRASLADA EN AVIÓN A TURISTAS ATRAPADOS POR BLOQUEOS EN UYUNI
    El Ministerio de Turismo Sostenible organizó un operativo especial para sacar a decenas de visitantes extranjeros que no pueden salir de Uyuni debido a los bloqueos instalados en las carreteras. La medida se ejecutó este sábado mediante dos vuelos chárter operados por la Fuerza Aérea Boliviana....
  • GOBIERNO DENUNCIA AGRESIONES A MÉDICOS EN PUNTOS DE BLOQUEOS
    La ministra de Salud, Marcela Flores, advirtió que los bloqueos en distintas rutas del país ya afectan directamente la atención médica y ponen en peligro la vida de personas con emergencias. Según la autoridad, equipos médicos que intentaron llegar hasta pacientes quedaron detenidos en carreteras y...