Pasar al contenido principal
Redacción central

Choque afirma que gestión de Añez se “electoraliza”

A juicio de Teófilo Choque, activista político y exhombre de confianza del exalcalde de El Alto, José Luis Paredes, la gestión de la presidenta Jeanine Añez se electoraliza y ese detalle puede ocasionarle problemas al Gobierno nacional.

Choque publicó su punto de vista en su página personal bajo el título de “El discurso electorero”, donde afirma que las promesas de gestión realizadas por la Mandataria, se van convirtiendo en promesas electorales lo que a futuro podrían jugarle en su contra porque hay promesas que no se van cumpliendo.

“Voy a entender por discurso electorero aquel discurso donde se promete todo, pero no se cumple, son palabras pronunciadas buscando apoyo electoral y al no materializarse termina consiguiendo el efecto contrario, el rechazo de la población”, señala Choque.

Todo empezó el 12 de diciembre de 2019 cuando dijo que el objetivo del Gobierno era llevar a cabo las elecciones y se acabó. “Yo no quiero ser candidata a nada” decía, pero un mes después, el 25 de enero de 2020 anunció su candidatura, “el incumplimiento de su palabra ha sido el inicio de declaraciones posteriores”, asegura el analista.

Según Choque, desde el anuncio de la candidatura Añez, todo lo que dice y hace es vista por el pueblo como un acto proselitista, su discurso no representa al conjunto de la sociedad, sino al partido político que representa, lo cual deslegitima su accionar, incluida las acciones en el marco de la pandemia del coronavirus.

PROMESAS

El activista político que además trabaja en la cruzada denominada por un “buen gobierno” y resume en cinco las principales “promesas” de Añez, que, en caso de no ser cumplidas, hasta antes de las elecciones generales, podrían dañar la imagen del Gobierno y la imagen de la candidata presidencial postulada por la alianza JUNTOS.

La primera promesa fue cuando el 16 de enero, Añez comprometió la designación del 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para la salud, “los recursos no alcanzan ni para comprar insumos y equipos de bioseguridad”; la segunda, cuando el 15 de abril, a través del embajador Mostajo, se anuncia la llegada de 450 mil pruebas de Covid-19. “La población sigue esperando y si hoy se muestra cifras relativamente bajas de Covid-19, respecto a países vecinos, es por falta de pruebas”, aclara.

La tercera promesa tiene que ver con los 500 respiradores, los cuales no se visualizan en los hospitales y es seriamente cuestionado por su alto costo, en relación al valor real, a excepción de 170 partes de respiradores, que según Choque no funcionan.

La cuarta promesa electorera, fue hecha el 1 de mayo, cuando Añez anunció el programa para la creación de 600 mil empleos. Luego se ha prometido ahorrar recursos eliminando tres ministerios y dos embajadas sin que implique la reducción de personal, “eso no tiene sentido”, asegura Choque.

“Los políticos recurren a discursos electoreros para seducir al electorado, prometen el cielo y el paraíso, luego les da el infierno de la mentira y la corrupción, pero al final lo pierden todo: Goni prometió 500 mil empleos y terminó huyendo a Estados Unidos, Evo Morales prometió Gobierno indígena y la política de servicio al pueblo, pero nos dio un Gobierno de  impostores, mucha corrupción y terminó escapando del país”, finaliza.

En Portada

  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...