Pasar al contenido principal
Redacción central

Suben los precios de los productos de la canasta familiar

Los alimentos de primera necesidad comienzan a subir de precio en los diferentes mercados de la ciudad de El Alto. Verduras, frutas y la carne de pollo “poco a poco” se hacen inaccesibles y los compradores piden control municipal.

Las amas de casa sospechan que las comerciantes “intentan recuperar lo que perdieron en los días de cuarentena”, ya que las verduras han incrementado de precio y en otros casos ya no venden la misma cantidad por el mismo precio.

“El incremento ha afectado más que todo a las verduras”, dice una ama de casa donde si bien el precio se mantiene, la cantidad de ha reducido de manera significativa. El montón de por lo menos 10 zanahorias antes era dos bolivianos, ahora la cantidad se ha reducido a la mitad lo mismo sucede con la cebolla el nabo y otros productos.

El precio del tomate, por ejemplo, durante la cuarentena rígida oscilaba la libra entre 3 bolivianos a 3.50, ahora está a cuatro a cinco bolivianos, donde prácticamente, dos tomates hacen una libra, es decir, cada unidad a dos bolivianos, convirtiéndose para algunos vecinos, en un alimento de lujo, pero necesario.

El alimento más consumido como es la carne de pollo ha incrementado de precio en relación a la cuarentena rígida, donde se podía encontrar uno entero hasta en 13 bolivianos 13 el más pequeño y ahora el precio mínimo es de 30.

El precio de los diferentes cortes de carne de res está entre los 25 a los 45, dependiendo del corte y el kilo de chancho, está desde los bolivianos 15 el kilo.

HAY MOLESTIA

Los compradores no hallan razones, pero ven con mucha preocupación esta alteración de los productos de la canasta familiar dado que se trata de productos perecederos y no pueden comprarse por cantidad.

“Muchos no contamos con heladera, no podemos comprarnos para la semana o el mes, por eso lo hacemos a diario, el arroz fideo, como sea nos podemos comprar por arroba y nos dura, pero las verduras no, pero los precios han aumentado notablemente, cuando todavía nada se está normalizando”, afirmó una señora que realiza sus compras por el mercado campesino, en la zona Santa Rosa.

LA JUSTIFICACIÓN

Al consultar a las vendedoras, la respuesta es la misma, “no está llegando a muy caro señorita”, respondieron a la periodista de El Alteño, “los mayoristas siempre hacen subir”, el cierre de fronteras e incluso algunos culpan a la helada por la falta de los alimentos; dado que en algunos casos como el tomate, papa y cebolla, ingresaban desde el Perú.

La papa que antes estaba en 30 bolivianos ahora está entre los 40 y 50, “las autoridades deberían controlar esta variación de precios, ya que no todos contamos con salario fijo, y cuesta abastecer día a día con estos precios”, añade otra ama de casa que hace sus compras por la calle 3 de la Ceja.

Con relación a las frutas se puede decir que intentan mantener el precio, siendo el más económico, los cítricos, por tratarse de un alimento de temporada, donde el 25 de mandarinas, se lo puede encontrar desde los 5 bolivianos los más pequeños hasta ocho los más grandes; hay piña entera desde los seis bolivianos, la sandía que no pasa de moda al igual que el plátano, en el primer caso se puede adquirir una antera mediana con 20 bolivianos, en el segundo caso a ocho bolivianos.

La zanahoria

El costo de la arroba de zanahoria ha llegado hasta los 16 bolivianos, por lo que todos recomiendan aprovechar en su consumo, tanto en la comida como en el jugo. “Esta barato la zanahoria, la gente puede aprovechar y llevarse por cantidad para hacerse sumo; para cuidar la vista, es muy bueno”, recomiendan las caseritas.

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...