Pasar al contenido principal
Redacción central

Ministro Murillo aboga por el “zorro Antonio”

“(El zorro Antonio), no merece sufrir tanto teniendo gente que le da amor y cuidados”, así reaccionó el Ministro de Gobierno Arturo Murillo, al referirse al animal silvestre que fue arrebatado de su amo y puesto en cautiverio en el zoológico de Mallasa de La Paz.

El ministro Murillo que se caracteriza por ser un hombre calculador y la frialdad con la que actúa a la hora de responder a quienes supuestamente incitan conflictos sociales, ayer salió con una posición diferente y se ganó el aplauso de los “animalistas” quienes encabezan una campaña para que “Liberen al zorro Antonio”.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno, pidió a su colega la ministra de Medio Ambiente y Agua, Kindy Pinckert, buscar la manera de regresar al zorro Antonio con su familia humana donde recibía cariño desde que era cachorro.

Murillo esta consciente que puede ganarse criticas de algunos sectores, pero sabe que en casos como este también prevalece el bien mayor. “Seré criticado, pero el bien mayor debe prevalecer, pido a Ministra @Kindypinckert busque la forma de dar la custodia de Antonio a la única familia que tuvo. No merece sufrir (tanto) teniendo gente que le da amor y cuidados”, escribió Arturo Murillo en su cuentan de Twitter que luego se viralizó en las redes sociales con la ayuda de los grupos de animalistas que ahora hacen campaña por la libertan del animal.

La historia del zorro Antonio, un animal silvestre que recibió el cariño y cuidado de una familia en Oruro desde que era cachorro, ha causado conmoción en el país principalmente en las redes sociales, luego de que fuese rescatado por el personal de Zoonosis de esa ciudad y alejado de sus cuidadores, por la denuncia de vecinos.

Ahora, el zorro Antonio permanece en el Zoológico de Mallasa por intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Hasta ahora, las autoridades señalaron que no puede ser devuelto a la familia orureña porque la tenencia de animales silvestres está penada por ley, pero que tampoco es prudente regresarlo a su hábitat porque no desarrolló sus habilidades naturales.

VISITA

La mañana de ayer, el zorro Antonio tuvo una grata visita ya que su amo Brayan Ajuacho, quien lo crió desde era pequeño, llegó desde la ciudad de Oruro para ver al animal que se encuentra aislado y bajo observación en el zoológico de Mallasa.

El joven orureño ingresó al ambiente donde se encuentra el zorro andino al que domesticó desde que era cachorro. “Antonio está en una cuarentena, su estado físico no está trabajando bien porque está asustado, aunque el cuidador me dijo que se está alimentando bien”, dijo el amo del animal al mencionar que llegó a La Paz gracias a las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente.

LUZ DE ESPERANZA

El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Alfredy Álvarez, dijo que existe la posibilidad de que “Antonio” vuelva a Oruro, pero no al seno familiar que lo crió, porque la ley no lo permite. No obstante, Álvarez abrió la posibilidad que se adecue un ambiente a las condiciones en que el zorro está acostumbrado.

La Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, pidió el cumplimiento de lo que disponen los estándares internacionales de protección de animales, el zorro “Antonio” no sea tratado como un objeto de propiedad, sino reconocer que él es sujeto de derecho y protección jurídica. “La Declaración Universal de los Derechos del Animal señala que los animales son reconocidos como seres con protección jurídica directa y no pueden ser tratados como objetos”, manifestó la autoridad moral.

El domingo, “Antonio” fue evaluado por dos veterinarios. Uno que vio la parte de la alimentación y otro la sicológica. Se conoce que el zorro estaba recibiendo comida para perro y no es el alimento al que está acostumbrado y con el que lo criaron su amo. “Comer poco y estar aislado está complicando su existencia”, dijo un veterinario.

En Portada

  • Cisterna con oxígeno llega a Oruro y otra viaja a La Paz
    Mientras las cisternas con 66 toneladas de oxígeno llegaron esta noche a la ciudad de Oruro, en esa ciudad, en La Paz y en El Alto fallecieron más de 35 personas en los últimos días, por falta de este insumo vital para el tratamiento de los contagiados graves del Covid-19. Una de las cisternas se...
  • Habilitarán más centros de votación para las elecciones
    La ampliación del número de centros de votación, el horario extendido para emitir el voto y el sufragio por terminación del número de carné de identidad, son algunas de las definiciones que ya tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el día de los comicios que fue confirmado para el 18 de...
  • Se levantan los bloqueos y las protestas en el país
    En diferentes puntos del país, los bloqueos de caminos que dejaron a ciudades sin alimentos y medicamentos en plena pandemia del coronavirus, han cesado; mientras que, en otras regiones, la misma población civil se encargó de retirar los obstáculos que impedían la circulación de vehículos. Una de...
  • Conade plantea derrotar al MAS en las urnas
    Las elecciones nacionales pautadas para el 18 de octubre es el escenario democrático en el que la población, con su voto, ratificará la derrota política de Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes el representante del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Manuel Morales. "El 18...