Pasar al contenido principal
Redacción central

Pandemia no detiene el año nuevo aymara

Alteños reciben el año nuevo aymara con la esperanza de salir airosos de la pandemia del coronavirus que no se detiene en el mundo y va dejando una cantidad considerable de infectados y fallecidos.

“Es oportuno pedir en esta fecha importante que podamos restituir el equilibrio entre la relación del hombre y la naturaleza, que por primera vez podamos todos unirnos para pedir que la salud sea uno de los principales ejes y a recuperarnos de esta pandemia que está azotando, no solo a nuestra ciudad sino a todo el mundo (…)”, declaró la secretaria Municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía alteña Tania Ayma.

Cada 21 de junio, en Bolivia la gente acostumbra celebrar el Año nuevo Andino Amazónico que consiste en recibir los primeros rayos del sol con las manos extendidas hacia el cielo.

Este año fue distinto a las anteriores gestiones porque no hubo muchos actos por la presencia del coronavirus, en tal sentido la Dirección de Culturas organizó una singular ceremonia en el Mirador Virgen Blanca en el Distrito 1, como muestra de la revalorización de las costumbres ancestrales, cumpliendo con las diferentes normas de bioseguridad donde los Yaniris llegaron protegidos de barbijos.

El acto central se realizó cerca de las 07.30 de la mañana del domingo donde la gente se concentró para recibir los primeros rayos del sol del año 5.528.

“Pedimos que la fuerza y la energía del Tata Inti nos permita terminar una gestión muy de la mano con nuestra población alteña. También pedimos empatía y solidaridad en estos momentos en que tenemos que cumplir lo que significa la cuarentena y todo lo prioritario como es el cuidado de la salud; eso es lo que hemos pedido con toda fe con toda fuerza y esperamos que este sea el nuevo ciclo de esta nueva relación con la población”, señaló la secretaria Municipal.

En pasadas gestiones la gente acostumbraba reunirse en sitios sagrados para recibir el año con danzas y mucha música autóctona. Este año fue diferentes porque no hubo actos de esas características.

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...