Pasar al contenido principal
Redacción central

Mujeres indígenas se capacitan “por radio”

Ante la suspensión de las actividades en for-mación y educación de los establecimien-tos educativos, uni-versidades, institutos y centros de capacitación, el Centro de De-sarrollo Integral de la Mujer Ay-mara Amuyt’a (CDIMA) opta por la radio como medio de forma-ción en lugar de las clases pre-senciales. “El aislamiento y la cuarentena no deben ser obstáculos para en-señar ni para aprender, es por es-to, que las mujeres del área rural del departamento de La Paz aho-ra se capacitarán a través de pro-gramas de radio donde no sólo aprenderán sobre sus derechos, democracia intercultural y el ejercicio ciudadano, sino podrán participar e interactuar con los conductores del programa”, ex-plica la directora ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri.

La serie de programas de radio “Markasatpacha, markas irpxa-ruñataki wakicht’ayasipxañani” (Desde nuestros pueblos nos prepararemos para salir adelan-te), producidos CDIMA arranca el próximo sábado 23 de mayo con el objetivo de contribuir a la “construcción de ciudadanía, em-poderar a las mujeres para ejercer sus derechos y cumplan sus debe-res en libertad en procesos demo-cráticos”.

Canaviri informó que se optó por esta modalidad de enseñanza a raíz de la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional, como medida preventiva para evitar la propaga-ción de la pandemia del coronavi-rus, que implicó la suspensión de toda actividad social, incluida la de los centros de educación.

La transmisión de los talleres por radio durará una hora y se carac-terizará por la inclusión de dife-rentes formatos radiofónicos co-mo: sociodramas, testimonios, historias de vida, sondeos de opi-nión y micro-reportajes recogidos de mujeres del área rural.

Entre las temáticas que se abor-darán están la participación polí-tica de las mujeres en el marco de las normativas nacionales, los de-rechos humanos, la Constitución Política del Estado, la Ley Electo-

ral, la Ley Integral para Garanti-zar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la Ley Contra el Aco-so y Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley de Organizacio-nes Políticas, entre otras normati-vas.

Según Canaviri, el proceso de for-mación responde a la necesidad de que las mujeres del área rural se informen, ejerzan sus derechos ciudadanos y participen con co-nocimiento y conciencia propia en el próximo proceso democráti-co electoral.

Los talleres de capacitación se di-fundirán a través de las radioemi-soras San Gabriel, Fides, Coroico, Radio La Bonita, Wiñay Jatha, Ra-dio Ritmo y Wiñay Jatha online de 6 a 7 de la mañana.

De acuerdo con la autoridad, se eligió la radio por constituirse en un medio de comunicación ase-quible por su bajo costo, práctico y cómodo, por su tamaño, no siempre funciona con electrici-dad sino con pilas, “especialmen te en el área rural, donde no hay electricidad”. "Lo que queremos con estos ta-lleres de radio es contribuir a elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y conver-tir a las mujeres del área rural en agentes activas de la trans-formación de su entorno social

y cultural", agregó Canaviri a tiempo de destacar la radio co-mo un medio de comunicación “capaz de potenciar los esfuer-zos para construir una socie-dad de democracia ampliada y con probabilidades de futuro en la nueva realidad mundiali-zada”.

En Portada

  • Gestión escolar terminará el 22 de diciembre de 2020
    El Ministerio de Educación presentó este martes los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que fija plazos para los trimestres y prevé el cierre de gestión el 22 de diciembre. El ministro Víctor Hugo Cárdenas explicó que para el resto del año...
  • Ministro Ortiz propone crear créditos masivos
    El nuevo ministro de Economía, Oscar Ortiz, asegura que tiene un plan de cinco pilares para garantizar la generación empleo y desarrollo económico para la población, con el fin de superar la ralentización económica que generó la pandemia por el coronavirus y el despilfarro que se registró en la...
  • A Juchani su apellido le apunta como “culpable”
    Quien iba pensar que con el pasar del tiempo su apellido materno “Juchani”, terminaría apuntando a Zenón Manzaneda, como el presunto autor y responsable de la muerte de la niña Esther de 9 años que el domingo apareció sin vida en el Distrito 3 de El Alto. Si bien las autoridades adjuntan las...