Pasar al contenido principal
Redacción central

Efectivos de la Armada Boliviana inventan un novedoso respirador

Un equipo de ingenieros especialistas en robótica, programación, mecánicos y médicos logran inventar un respirados apto para el uso de en ambulancias y casos de emergencia.

El encargado del Centro de Innovación y Desarrollo de la Armada Boliviana, el capitán de navío, Ernesto Adalid Alfaro, presentó al ministro de Defensa, Fernando López, el prototipo de respirador denominado "Barlovento 1.0", un ventilador mecánico de emergencia concebido para asistir al personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), en diferentes circunstancias, especialmente en esta época de pandemia por el Covid-19.

Alfaro informó que el ventilador está diseñado para poder asistir en casos graves, tanto con el sistema de inspiración de aire y el enriquecimiento del oxígeno.

El aparato fue diseñado para pacientes que requieran con urgencia una ventilación mecánica, invasiva o no invasiva, también en la relación inspiración-espiración.

"Estos ventiladores funcionan por aplastamiento de un resucitador manual o bolsa auto inflable (AMBU) que están controlados electrónicamente; asimismo, tienen la fuente de alimentación 220 o de 12 voltios, además puede ser alimentada por una batería autónoma. Esto está pensado para situaciones de emergencia, donde no exista electricidad o no se tenga disponibilidad a tiempo", señaló Alfaro, citado en un boletín del Ministerio de Defensa.

DE USO FÁCIL

Indicó también que este ventilador puede ser empleado en ambulancias, ya que el mismo puede ser acoplado a la cigarrera del vehículo para utilizarla como fuente de alimentación de 12 voltios, lo que le brinda versatilidad para poder asistir en diferentes puntos, especialmente los lugares fronterizos donde puedan tener que auxiliar al personal de las FFAA.

Asimismo, dijo que ya se realizaron pruebas con este prototipo en pacientes que estaban en estado post operatorio y en plena operación, obteniendo resultados de pruebas de gasometría con parámetros normales, lo que lleva a determinar que el ventilador será de mucho beneficio.

El capitán de navío precisó que, en próximos días, realizarán una presentación del prototipo a la Junta Médica de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), quienes, en un quirófano y plena operación, avalarán este respirador mecánico.

CREADORES

También precisó que el equipo de investigadores compuesto por ingenieros especialistas en robótica, programación, ventiladores mecánicos, neumática hidráulica, corte láser para ensamblaje, además de un médico, pueden producir, en caso de necesidad, 10 ventiladores diarios y que el costo oscila aproximadamente por los 8.000 bolivianos, cada uno.

"Ya hemos hecho pruebas y ya nos han dado su opinión varios médicos especialistas en anestesiología e intensivistas, quienes han determinado las bondades del equipo; sin embargo, es muy importante para nosotros que la Junta Médica de COSSMIL avale el mismo", apuntó.

El equipo venció las pruebas unciales y después de haber sido sometida a una serie de experimentos sus creadores aseguran que las condiciones para garantizan vidas están dadas.

"Estamos sacando otro prototipo que tiene el sistema touch en una pantalla táctil, además cuenta con un oxímetro de pulso y otros accesorios adicionales que estamos incorporando para que tengan una mejor aplicación", finalizó.

 

En Portada

  • Gestión escolar terminará el 22 de diciembre de 2020
    El Ministerio de Educación presentó este martes los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que fija plazos para los trimestres y prevé el cierre de gestión el 22 de diciembre. El ministro Víctor Hugo Cárdenas explicó que para el resto del año...
  • Ministro Ortiz propone crear créditos masivos
    El nuevo ministro de Economía, Oscar Ortiz, asegura que tiene un plan de cinco pilares para garantizar la generación empleo y desarrollo económico para la población, con el fin de superar la ralentización económica que generó la pandemia por el coronavirus y el despilfarro que se registró en la...
  • A Juchani su apellido le apunta como “culpable”
    Quien iba pensar que con el pasar del tiempo su apellido materno “Juchani”, terminaría apuntando a Zenón Manzaneda, como el presunto autor y responsable de la muerte de la niña Esther de 9 años que el domingo apareció sin vida en el Distrito 3 de El Alto. Si bien las autoridades adjuntan las...