Pasar al contenido principal
Redacción central

Coronavirus se lleva cinco ancianos de un asilo alteño

Al menos 29 personas del Hogar San Martín del Distrito 4 (D-4) de la ciudad de El Alto, dieron positivo a coronavirus y de los cuales 19 son personas de la tercera edad. Mientras los fallecidos por la enfermedad suman cinco, informó la Alcaldía alteña.

Los restantes diez infectados se tratan del personal de trabajo del asilo que está en la zona San Felipe de Seke. “Diez y nueve, más de diez estamos hablando de más o menos 30 casos que habrían en el centro, entre empelados y también los abuelitos”, informó a la prensa el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras.

De acuerdo con la autoridad se hacen los trámites para que los afectados sean trasladados el Centro de Aislamiento (Ex Hotel Radisson) de la ciudad de La Paz. “Hemos hechos todos los esfuerzos para que salgan las pruebas, porque es un grupo vulnerable y ya han salido las pruebas, y lamentablemente diez y nueva han confirmado, doce eran los sospechosos, pero todos han salido positivo; ya se ha hablado con el hotel para que entre mañana (martes) y pasado (miércoles) puedan ser tratados ahí”, remarcó la autoridad edil. 

Prácticamente todas las personas de la tercera de edad de la casa San Martín (en total 21) se infectaron con el virus, tras que el primer caso apareció en pasado 17 de junio, según un informe de responsables del asilo.

CASOS

Tras la aparición del primer adulto mayor con Covid, los contagios llegaron a tres y después de tres días fallecieron. Los casos solo empezaron a crecer, pese a que los ancianos ni siquiera presentaban los síntomas y tampoco se contaba con las pruebas que oficializaran las causas de los decesos, sino recién hasta ayer. 

“Ya nos han confirmado un caso de un adulto mayor que ha dado positivo, pero lo tenemos aislado en el mismo hogar. No hay una gestión que nos pueda decir que lo llevemos al hotel que se habilitó para el Covid, eso estamos tramitando, estamos hablando con la Alcaldía para ver las posibilidades, porque nosotros somos un hogar no somos una clínica, no tenemos terapia intensiva, ese es el problema”, indicó el responsable del asilo, Gregorio Condori, dando cuenta la pasada semana del cuarto adulto mayor infectado.

Una de las personas fallecidas de la tercera edad, una mujer de 74 años, era una indigente que fue llevada al hogar.

El centro tiene una capacidad de 100 personas y al memento están solo 21, por lo que se habilitó el resto de las habitaciones para el aislamiento y distanciamiento de las personas de la tercera edad. Y el Municipio alteño se encargó de desinfectar el lugar.

En Portada

  • Hospital Del Sur de El Alto se abrirá el 15 de julio
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anuncia que la inauguración el Hospital Del Sur de la ciudad de El Alto está previsto para el 15 de julio y a partir de ahí estará listo para la atención de pacientes con coronavirus. “Esperamos inaugurar el día 15, ustedes han podido contemplar y...
  • Licenciamiento bajo medidas de bioseguridad
    Por primera vez en la historia y sin la presencia de invitados, ni familiares pero  bajo estrictas medidas de bioseguridad se licenciarán hoy 7.744 conscriptos del servicio militar del segundo escalón 2019, recibirán sus libretas y licenciamiento, informaron fuentes institucionales. “Este sábado,...
  • Desde el lunes entra en marcha en plan de créditos
    El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, anunció este viernes que a partir del lunes estará habilitado un crédito inicial de Bs 120 millones para el sector de los microempresarios y que de esa manera se reactive la economía para las pequeñas unidades productivas...
  • Trump garantiza vía a la ciudadanía de soñadores
    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva y basada en "méritos", que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como "soñadores". El...