Pasar al contenido principal
Redacción central

Coronavirus comienza a hacer retroceder a los policías

La letalidad de coronavirus comienza a hacer retroceder a los policías ya que están en primera línea de lucha contra el virus y piden a las autoridades y la población tomar conciencia para que no haya más uniformados infectados o fallecidos.

La representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), sargento Cecilia Calani, informó que sus camaradas en el país solicitaron ingresar a una cuarentena en familia y replegarse a sus casas, toda vez que hay una gran cantidad de uniformados infectados por el coronavirus.

“La mayor parte de mis camaradas a nivel nacional se encuentran delicados de salud y estamos más expuestos porque en esta etapa de la cuarentena la gente salió masivamente a trabajar, muchos de ellos sin cumplir con las medidas de bioseguridad”, aseguró.

La sargento afirmó que los policías trabajan durante las 24 horas realizando patrullajes de control para hacer cumplir la cuarentena y también en sus unidades y varios de sus camaradas que cayeron con el virus.

Demanda

En medio de ese cuadro peligroso, la representante solicitó el viernes al Comando General instruir cuarentena para todos los uniformados, ordenar el repliegue de los efectivos y que la institución atienda sólo emergencias. La demanda busca evitar más contagios y decesos por Covid-19.

“Pedir que tomen conciencia y que las autoridades ya no mientan, ya no improvisen trayéndonos solamente un barbijo, nosotros al mes deberíamos recibir por lo menos una caja de barbijos por policía”, afirmó.

Calani indicó que cada efectivo policial se hace responsable por la compra de insumos básicos de bioseguridad para continuar con el desarrollo de funciones en la primera línea de contención, así mismo aseveró que los uniformados fueron “abandonados” por las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

La dirigente emplazó a la población tomar conciencia sobre la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19. “Ya no permitiremos más tocar una trompeta de despedida, lo que queremos es quedarnos en casa como policías con nuestras familias”, concluyó.

LOS DATOS

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, expresó su pesar por el deceso de 48 policías en todo el país, quienes murieron luego de contraer el coronavirus.

“Hace minutos ha fallecido otro policía y ya son 48 efectivos que ofrendan su vida en esta lucha contra el Covid-19”, dijo en el acto de reinauguración de las instalaciones de la FELCC de El Alto.

Datos del Comando General de la Policía revelan que la cifra de los efectivos infectados con el nuevo coronavirus se elevó a 326 de los cuales 110 se recuperaron. “En total tenemos 326 casos confirmados en la institución, tenemos recuperados 110, eso va creciendo gracias a Dios, y tenemos 48 fallecidos”, precisó.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...