Pasar al contenido principal
Redacción central

Coronavirus comienza a hacer retroceder a los policías

La letalidad de coronavirus comienza a hacer retroceder a los policías ya que están en primera línea de lucha contra el virus y piden a las autoridades y la población tomar conciencia para que no haya más uniformados infectados o fallecidos.

La representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), sargento Cecilia Calani, informó que sus camaradas en el país solicitaron ingresar a una cuarentena en familia y replegarse a sus casas, toda vez que hay una gran cantidad de uniformados infectados por el coronavirus.

“La mayor parte de mis camaradas a nivel nacional se encuentran delicados de salud y estamos más expuestos porque en esta etapa de la cuarentena la gente salió masivamente a trabajar, muchos de ellos sin cumplir con las medidas de bioseguridad”, aseguró.

La sargento afirmó que los policías trabajan durante las 24 horas realizando patrullajes de control para hacer cumplir la cuarentena y también en sus unidades y varios de sus camaradas que cayeron con el virus.

Demanda

En medio de ese cuadro peligroso, la representante solicitó el viernes al Comando General instruir cuarentena para todos los uniformados, ordenar el repliegue de los efectivos y que la institución atienda sólo emergencias. La demanda busca evitar más contagios y decesos por Covid-19.

“Pedir que tomen conciencia y que las autoridades ya no mientan, ya no improvisen trayéndonos solamente un barbijo, nosotros al mes deberíamos recibir por lo menos una caja de barbijos por policía”, afirmó.

Calani indicó que cada efectivo policial se hace responsable por la compra de insumos básicos de bioseguridad para continuar con el desarrollo de funciones en la primera línea de contención, así mismo aseveró que los uniformados fueron “abandonados” por las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

La dirigente emplazó a la población tomar conciencia sobre la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19. “Ya no permitiremos más tocar una trompeta de despedida, lo que queremos es quedarnos en casa como policías con nuestras familias”, concluyó.

LOS DATOS

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, expresó su pesar por el deceso de 48 policías en todo el país, quienes murieron luego de contraer el coronavirus.

“Hace minutos ha fallecido otro policía y ya son 48 efectivos que ofrendan su vida en esta lucha contra el Covid-19”, dijo en el acto de reinauguración de las instalaciones de la FELCC de El Alto.

Datos del Comando General de la Policía revelan que la cifra de los efectivos infectados con el nuevo coronavirus se elevó a 326 de los cuales 110 se recuperaron. “En total tenemos 326 casos confirmados en la institución, tenemos recuperados 110, eso va creciendo gracias a Dios, y tenemos 48 fallecidos”, precisó.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...