Pasar al contenido principal
Redacción central

COB denuncia que no hay estabilidad laboral

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, afirmó que los despidos a nivel nacional en el sector público y privado, demuestran que “los decretos de estabilidad laboral en la cuarentena” no se está cumpliendo.

“Es más no se acatan algunos comunicados que ha emitido el Ministerio porque no fueron legalizados por una resolución ministerial para que de alguna manera los trabajadores se puedan agarrar de esa resolución y evitar que el empleador pueda retirarlos”, declaró.

La COB espera que el Órgano Ejecutivo haga cumplir la “Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid–19” impidiendo despidos y desvinculaciones durante el periodo de la cuarentena y hasta dos meses después de levantada la medida.

Recordó que la presidente del Senado Eva Copa tuvo que promulgar dicha ley porque el Ejecutivo observó el artículo 7 sobre estabilidad laboral y esa conducta se demuestra porque los decretos que ha sacado para, supuestamente favorecer a los trabajadores, ha incumplido en la misma administración pública.

“Existen miles de despidos a nivel nacional en empresas, fábricas y en el sector público con el cierre de tres ministerios y otras oficinas. Están echando gente a la calle pero lamentablemente no se puede cuantificar porque ocurre todos los días”, manifestó.

Sostuvo que la promesa gubernamental del 1 de Mayo de crear 600 mil empleos ya tiene un trasfondo político, porque la realidad es distinta como el Decreto 4272 de reactivación económica que tiene un alto contenido político y muchas deficiencias.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...