Pasar al contenido principal
Redacción central

Colapsan hospitales paceños y piden habilitar otro en El Alto

La Alcaldía de La Paz pide a la Gobernación y al Ministerio de Salud que habiliten lo antes posible el Hospital Del Sur de El Alto, para atender los casos de coronavirus que se den en el departamento, ya que los nosocomios municipales exclusivos para la pandemia, se colapsan.

“Es importante como Gobierno Autónomo Municipal solicitar a nuestros compañeros de salud de la Gobernación que hagan las gestiones con el Ministerio de Salud para habilitar rápidamente el Hospital del Sur, que está siendo construido en la ciudad de El Alto”, informó el secretario municipal interino de Salud Integral y Deportes, Cristian Pereira.

La autoridad edil mencionó que ese nosocomio cuenta con un módulo para 107 camas de internación y hasta 60 de terapia intensiva.

Pereira explicó que en el Hospital Municipal La Portada se llegó al límite de capacidad y en el hospital Cotahuma hay 41 pacientes internados y ocho en la unidad de emergencia, de una capacidad de 60 camas. “Un día o dos días a más tardar, Cotahuma va estar lleno”, afirmó el servidor público.

“Es importante hacer esta gestión para facilitar la habilitación de este establecimiento (Hospital Del Sur) y descongestionar los hospitales municipales para que así puedan ingresar más pacientes. El grueso de la pandemia no vamos a poder atender”, recalcó Pereira.

La pasada semana, la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, anunció la apertura del Hospital Del Sur recién para el 15 de julio.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...