Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”

La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus.

Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras y atención curativa), se informó desde la entidad departamental.

La Gobernación, en coordinación con los municipios de La Paz y El Alto, realizaron el fin de semana trabajos de rastrillaje “casa por casa” y toma de pruebas rápidas de Covid, incluido el tratamiento con medicamentos preventivos.

La coordinadora del Área Metropolitana del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcela Flores, destacó la respuesta de la población en la detección de posibles casos Covid.

Explicó que, en las visitas domiciliarias, los pacientes que dieron positivo en sus pruebas y con sintomatología leve, que no requiere internación ni cuidados intermedios dentro de un hospital, pero recibieron kits de medicamentos de acuerdo a la situación clínica del paciente.

Dijo, que por ejemplo, se entregó para fortalecer el sistema de defensas inmunitarias a los pacientes y bajo indicación médica: Vitaminas C y A, zinc, Omega 3 y otros. Mientras a los pacientes con malestar general, fiebre y dolores musculares se entregó Ibuprofeno o Azitromicina.

El sábado 4 de julio, en El Alto, los equipos de respuesta rápida visitaron las urbanizaciones Jaime Paz Zamora y Marcelina, en 35 manzanos con más de 500 familias; y se encontraron 74 casos sospechosos y 13 positivos.

El domingo 5 de julio, un rastrillaje piloto realizado en la zona El Tejar de La Paz permitió detectar 68 casos sospechosos de los cuales 34 dieron positivo con pruebas “serológicas” (rápidas), dejando a ocho personas con tratamiento.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...