Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”

La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus.

Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras y atención curativa), se informó desde la entidad departamental.

La Gobernación, en coordinación con los municipios de La Paz y El Alto, realizaron el fin de semana trabajos de rastrillaje “casa por casa” y toma de pruebas rápidas de Covid, incluido el tratamiento con medicamentos preventivos.

La coordinadora del Área Metropolitana del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcela Flores, destacó la respuesta de la población en la detección de posibles casos Covid.

Explicó que, en las visitas domiciliarias, los pacientes que dieron positivo en sus pruebas y con sintomatología leve, que no requiere internación ni cuidados intermedios dentro de un hospital, pero recibieron kits de medicamentos de acuerdo a la situación clínica del paciente.

Dijo, que por ejemplo, se entregó para fortalecer el sistema de defensas inmunitarias a los pacientes y bajo indicación médica: Vitaminas C y A, zinc, Omega 3 y otros. Mientras a los pacientes con malestar general, fiebre y dolores musculares se entregó Ibuprofeno o Azitromicina.

El sábado 4 de julio, en El Alto, los equipos de respuesta rápida visitaron las urbanizaciones Jaime Paz Zamora y Marcelina, en 35 manzanos con más de 500 familias; y se encontraron 74 casos sospechosos y 13 positivos.

El domingo 5 de julio, un rastrillaje piloto realizado en la zona El Tejar de La Paz permitió detectar 68 casos sospechosos de los cuales 34 dieron positivo con pruebas “serológicas” (rápidas), dejando a ocho personas con tratamiento.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...