Pasar al contenido principal
Redacción central

Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra

Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve

“Que se inicie un proceso penal contra Basilio Villasante y Néstor Yujra por hacerse pasar por representantes de los 14 distritos de la ciudad de El Alto”, dijo el dirigente al comentar que están moviendo todas sus estrategias legales para quedar como único presidente de la Fejuve.

Condori hizo conocer a la opinión pública una nota enviada a Conaljuve de Oscar Urizar, donde se hace conocer Villasante y Yujra fueron expulsados de la organización vecinal y que ahora deben ser procesados.

“Como Fejuve de El Alto hemos hecho conocer a Conaljuve que estos señores no son representantes y no pueden hablar a nombre de la ciudad de El Alto por intereses personales”, dijo Condori.

CARTA A LANCHIPA

Alertó al fiscal Lanchipa sobre la existencia de supuestos dirigentes que pretenden hacerse pasar como presidentes de la Fejuve de la urbe alteña, falsificando documentos y asumiendo roles que no les corresponden, sin la debida representación porque presuntamente “son ilegales e ilegítimos”.

En la nota enviada al discal, se lee lo siguiente: “distinguido doctor, le hacemos conocer que, dentro de la institución, hay gente inescrupulosa que se hace pasar por dirigentes de Control Social y han sido expulsados por el Tribunal de Honor Nacional, por actos dolosos como ser la venta de pases, falsificación y venta de credenciales, falsificación de papel membretado y otros, para apetitos personales haciendo quedar mal a la institución cívica con más de 50 años al servicio de la población alteña”.

Asimismo, acusa a los presuntos dirigentes por difamar y calumniar a las autoridades judiciales creando grupos de choque en los diferentes departamentos politizando como operadores políticos, “convirtiéndose en supuestos controles sociales o presidentes de la Fejuve sin bases”, porque fueron expulsados en un congreso nacional.

EXPULSADOS

Entre los expulsados de La Paz, se cita a Benjamín Cáceres, quien avala la presidencia de Néstor Yujra, los otros son Luis Alberto Castillo y Dionisio Flores y figuran en letras grandes Basilio Villasante y Néstor Yujra como expulsados de la Fejuve.

Basándose en la documentación emitida por el presidente de la Conaljuve, Oscar Urizar, se pide al fiscal Lanchipa, instruya a los diferentes fiscales de los diferentes departamentos, se investigue a los dirigentes vecinales mencionados, para luego pasarlos.

“La única institución a nivel municipal, con 54 años de vida es ésta Fejuve, y no la de aquellos dirigentes que se alquilan oficinas en otro lugar para fungir un cargo que no les corresponde, esta es la única Fejuve que representa a los 14 distritos de la ciudad de El Alto”, afirmó Condori a quien ahora se lo nota muy envalentonado.

ANTECEDENTES

Desde que Soledad Chapetón asumió el cargo de alcaldesa el 2015, la Fejuve de El Alto se fracturó de forma irremediable llegando a constituirse la Fejuve “azul” y la Fejuve “amarilla” por su afinidad a diferentes partidos políticos.

Las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 era la esperanza y la oportunidad para reunificar organización vecinal, pero los conflictos sociales de noviembre, terminaron creando una tercera Fejuve a cargo de Fernando Condori, quien fue nombrado en un cabildo que no está permitido por estatuto, pero tiene el control del edificio principal.

Condori, Villasante y Yujra están dispuestos a ceder el cargo que detentan porque se consideran los únicos, legítimos y legales y los tres están enfrascados en pelas por la Fejuve que luchar por las juntas vecinales.

En Portada

  • Mesa se planta y afirma que el Gobierno de Añez fue legal
    “Yo en este momento afirmo, como he afirmado siempre y afirmaré hasta el día en que me muera: que el gobierno de la señora Añez ha sido un gobierno constitucional, cumpliendo rigurosamente la sucesión constitucional”, afirmó el líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa. Aseguró que la persecución...
  • En julio presentarán informe sobre los conflictos
    En 20 días más, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga sobre los hechos violentos que se produjeron en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, entregará su informe final a la Cancillería. El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó esa información este...
  • Inca y Cruz creen que la Iglesia minimiza los hechos de Senkata
    El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto, David Inca y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazaron de forma categórica el criterio de la Iglesia Católica, al momento de referirse a los conflictos de Senkata y Sacaba, como “hechos aislados...
  • Reformarán la ley para habilitar juicios en rebeldía
    El ministro de Justicia y Transparencia Institucional Iván Lima informó que, entre uno de los cambios a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, está la posibilidad de llevar adelante juicios en rebeldía y al primero que mencionó fue al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por “graves delitos...