Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas

El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez.

“Es un plan para beneficiar a más de 62 mil familias en Chuquisaca, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y Oruro. En suma, un plan para todo el país y en específico para beneficio de los pueblos indígenas originarios que habitan en nuestra amplia geografía”, dijo la mandataria mediante un mensaje transmitido por Zoom en Palacio de Gobierno.

El plan se anuncia después de que varias organizaciones pidieron al Gobierno atender a pueblos indígenas que tienen problemas para enfrentar la pandemia, debido a las carencias en sus territorios.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, indicó que ya se ha entregado ayuda a 1.618 familias indígenas a solicitud de las mismas, pero se vio la necesidad de que se establezca un plan organizado y no que se haga a "destajo".

Añez explicó que el plan establecerá ayuda directa con alimentos, medicinas y equipos para los pueblos indígenas, pero también impulsará oportunidades económicas y el trabajo.

ORGANIZACIONES

Destacó que el plan que se organizó entre Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Rural, en conjunto con organizaciones como CIDOB, Conamaq y Naciones Unidas y la Cruz Roja.

“Esta crisis nos muestra muchas de nuestras debilidades, pero también nos muestra las grandes fortalezas que tenemos como pueblo y como personas, por ejemplo, nos muestra la solidaridad y el espíritu boliviano de ayudarnos unos a otros”, resaltó.

El director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil, Alex Segovia, indicó que se espera terminar el plan hasta septiembre. Precisó que se beneficiarán a 3.000 familias en Cochabamba, 9.900 en La Paz, 1.900 en Pando, 25.000 en Santa Cruz, 14.000 en Beni, 3.000 en Chuquisaca, 1.000 en Oruro y 5,000 en Tarija.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...