Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas

El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez.

“Es un plan para beneficiar a más de 62 mil familias en Chuquisaca, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y Oruro. En suma, un plan para todo el país y en específico para beneficio de los pueblos indígenas originarios que habitan en nuestra amplia geografía”, dijo la mandataria mediante un mensaje transmitido por Zoom en Palacio de Gobierno.

El plan se anuncia después de que varias organizaciones pidieron al Gobierno atender a pueblos indígenas que tienen problemas para enfrentar la pandemia, debido a las carencias en sus territorios.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, indicó que ya se ha entregado ayuda a 1.618 familias indígenas a solicitud de las mismas, pero se vio la necesidad de que se establezca un plan organizado y no que se haga a "destajo".

Añez explicó que el plan establecerá ayuda directa con alimentos, medicinas y equipos para los pueblos indígenas, pero también impulsará oportunidades económicas y el trabajo.

ORGANIZACIONES

Destacó que el plan que se organizó entre Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Rural, en conjunto con organizaciones como CIDOB, Conamaq y Naciones Unidas y la Cruz Roja.

“Esta crisis nos muestra muchas de nuestras debilidades, pero también nos muestra las grandes fortalezas que tenemos como pueblo y como personas, por ejemplo, nos muestra la solidaridad y el espíritu boliviano de ayudarnos unos a otros”, resaltó.

El director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil, Alex Segovia, indicó que se espera terminar el plan hasta septiembre. Precisó que se beneficiarán a 3.000 familias en Cochabamba, 9.900 en La Paz, 1.900 en Pando, 25.000 en Santa Cruz, 14.000 en Beni, 3.000 en Chuquisaca, 1.000 en Oruro y 5,000 en Tarija.

En Portada

  • Mesa se planta y afirma que el Gobierno de Añez fue legal
    “Yo en este momento afirmo, como he afirmado siempre y afirmaré hasta el día en que me muera: que el gobierno de la señora Añez ha sido un gobierno constitucional, cumpliendo rigurosamente la sucesión constitucional”, afirmó el líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa. Aseguró que la persecución...
  • En julio presentarán informe sobre los conflictos
    En 20 días más, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga sobre los hechos violentos que se produjeron en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, entregará su informe final a la Cancillería. El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó esa información este...
  • Inca y Cruz creen que la Iglesia minimiza los hechos de Senkata
    El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto, David Inca y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazaron de forma categórica el criterio de la Iglesia Católica, al momento de referirse a los conflictos de Senkata y Sacaba, como “hechos aislados...
  • Reformarán la ley para habilitar juicios en rebeldía
    El ministro de Justicia y Transparencia Institucional Iván Lima informó que, entre uno de los cambios a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, está la posibilidad de llevar adelante juicios en rebeldía y al primero que mencionó fue al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por “graves delitos...