Pasar al contenido principal
Redacción central

Añez decide pagar aguinaldo de la Renta Dignidad en agosto

La presidenta Jeanine Añez anunció este martes que su Gobierno decidió adelantar el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad, que reciben las personas de tercera edad, debido a que la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mantiene bloqueado los recursos para el Bono Salud.

"Ya pasó más de una semana desde que hicimos el Bono Salud, pero la Asamblea del MAS todavía no libera el dinero para entregar ese (nuevo) bono a las familias. Por eso, hemos decidido entregar otra ayuda económica a las familias, una ayuda que no necesita permiso de la Asamblea, vamos a entregar, vamos a adelantar el aguinaldo de la Renta Dignidad", anunció Añez, a través de un video.

La Jefa de Estado recordó que las personas que se benefician de la Renta Dignidad reciben cada fin de año un aguinaldo, pero en la actual coyuntura de la pandemia se determinó adelantar la entrega de ese dinero para agosto próximo.

Pues "son más de 870.000 personas (que se benefician) en todo el país y este aguinaldo adelantado se cobrará por banco exactamente como se cobra la Renta Dignidad cada mes. Es tiempo de ayudarnos unos a otros", remarcó.

El año pasado, a través de una ley, se incrementó la Renta Dignidad a 300 bolivianos mensuales para las personas que cuentan con una jubilación regular y a 350 bolivianos para los adultos mayores que no pertenecen a ningún sistema de pensiones.

INVERSIÓN

El ministro interino de Economía, José Abel Martínez, anunció que destinarán 300 millones de bolivianos para el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad.

"Estamos estimando que el fondo que vamos a necesitar para este adelanto es de cerca de los 300 millones de bolivianos y esto está totalmente asegurado", afirmó Martínez, durante una conferencia de prensa virtual.

La autoridad precisó que los ancianos podrán recibir dicho aguinaldo desde la primera semana de agosto.

"Este pago se realiza haciendo un esfuerzo y viendo las necesidades de los adultos mayores para que puedan cobrar su aguinaldo por adelantado", aseguró Martínez.

El Ministro afirmó que esos recursos provienen de un fondo estatal y están asegurados para el pago del beneficio.

EL REGRESO

La presidenta Jeanine Añez retomó ayer sus actividades al mando del país y este martes se reunió, en Palacio de Gobierno, con autoridades de los sectores de salud y economía, tras cumplir su aislamiento y vencer al Covid-19.

De acuerdo a fuentes oficiales, la Jefa de Estado se reunió este martes con los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Defensa (interino de Salud), Fernando López, además de otras autoridades del área económica.

Tras ser diagnosticada con Covid-19, la Presidenta estuvo aislada en la residencia presidencial de la ciudad La Paz desde el 9 de julio, además reveló que posiblemente contagió a su hijo, quien ahora está en proceso de recuperación.

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...