Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno tiene en la mira a toda la cúpula del MAS

El Gobierno nacional tiene en la mira a toda la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que en las últimas horas, abrieron una serie de procesos legales para que el Ministerio Público se haga cargo de los dirigentes del partido azul a quienes acusan de atentado a la salud, instigación pública a delinquir y otros delitos penales.

En tal sentido, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el miércoles presentó ante la Fiscalía de La Paz una demanda contra el expresidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañiquez y otros.

"Como Ministro de la Presidencia e interpuesto una demanda penal contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi, Beatriz Yañiquez y todos sus cómplices, coautores y encubridores por los delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado", detalló Núñez.

La autoridad mencionó que Bolivia atraviesa una "escalada de violencia armada", preparada y financiada por el expresidente Morales a quien atribuyen el ataque a una ambulancia, separadores de vías y sustracción de cámaras de seguridad vial. "No vamos a permitir que estos hechos queden impunes por personas que cometen estos actos delincuenciales", aseguró Núñez.

PROCESADOS

La lista de procesados encabeza el expresidente Evo Morales quien, mediante su cuenta de Twitter, saludó la realización de la marcha en medio de la emergencia sanitaria, lo cual demuestra que es el "artífice" principal de la convocatoria a las movilizaciones, a las que Núñez calificó como "actos criminales", pues atentan contra la salud.

"Las movilizaciones y bloqueos irresponsables, que impulsa el MAS, están cobrando vidas y están exponiendo a sus propios seguidores y a toda la población ante un contagio masivo", manifestó Núñez.

Mediante las fotos publicadas por los mismos masistas el Gobierno evidenció que la diputada Yañiquez participó de la movilización, vulnerando las normas de bioseguridad que prohíben las aglomeraciones.

"Exigimos al señor Morales y al resto de sus seguidores que paren esas movilizaciones, que lo único que hacen es incrementar el contagio del virus. Demandamos que los dirigentes masistas dejen de lado sus intereses políticos", manifestó Núñez.

La autoridad afirmó que la denuncia busca sentar un precedente para que se sancione a quienes promueven protestas como el máximo líder de la COB quien en los últimos días se convirtió en el brazo operativo del MAS.

"Esperamos que la Fiscalía pueda actuar con celeridad y esto no se duerma", afirmó la autoridad al explicar que la demanda también es en contra del dirigente de la COB debido a que él convocó a la marcha en plena cuarentena, que prohíbe la concentración de personas y obliga a asumir medidas de bioseguridad. La acción penal señala además que Huarachi, durante su intervención en el cabildo, “no utilizó barbijo”.

CONTRA ARCE

Dos días antes, el director de Coordinación con los Movimiento Sociales, Rafael “Tata” Quispe, presentó un memorial para solicitar al Ministerio Público que cite al exministro de Economía, Luis Arce, para que declare en el proceso por el desfalco millonario al ex Fondo Indígena (Fondioc). “Estamos reiterando al Ministerio Público que debe convocar a declarar y de acuerdo a procedimiento llevar al exministro de Economía a un juez cautelar, porque existen elementos suficientes de su participación en el millonario desfalco al exFondioc”, dijo la autoridad.

En Portada

  • Llega ayuda a los transportistas bloqueados
    La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) junto con la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), Terminal Puerto Arica (TPA) y otros actores de la cadena logística boliviana, entregaron este jueves kits con medicamentos y vituallas a los transportistas...
  • Levanta 47 cadáveres con signos de Covid-19
    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, reportó este jueves que en las últimas 24 horas se levantaron 47 cadáveres con signos de Covid-19, en procedimientos extra hospitalarios, es decir en domicilios y vías públicas. "El reporte que tenemos a nivel...
  • La OMS descarta que el Covid-19 pueda transmitirse a través de la comida
    Redacción Central | La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que no se debe temer una transmisión del coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del Covid-19 en alimentos importados. "No creemos que el coronavirus pueda...
  • Hombre cayó 120 metros en Ciudadela Ferroviaria de La Paz
    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Luis Cuevas, informó este jueves que un hombre cayó a 120 metros de profundidad. La División de Homicidios levantó el cuerpo de una persona de 35 a 40 años de edad que cayó 120 metros de altura, en la zona de Ciudadela...