Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno tiene en la mira a toda la cúpula del MAS

El Gobierno nacional tiene en la mira a toda la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que en las últimas horas, abrieron una serie de procesos legales para que el Ministerio Público se haga cargo de los dirigentes del partido azul a quienes acusan de atentado a la salud, instigación pública a delinquir y otros delitos penales.

En tal sentido, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el miércoles presentó ante la Fiscalía de La Paz una demanda contra el expresidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañiquez y otros.

"Como Ministro de la Presidencia e interpuesto una demanda penal contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi, Beatriz Yañiquez y todos sus cómplices, coautores y encubridores por los delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado", detalló Núñez.

La autoridad mencionó que Bolivia atraviesa una "escalada de violencia armada", preparada y financiada por el expresidente Morales a quien atribuyen el ataque a una ambulancia, separadores de vías y sustracción de cámaras de seguridad vial. "No vamos a permitir que estos hechos queden impunes por personas que cometen estos actos delincuenciales", aseguró Núñez.

PROCESADOS

La lista de procesados encabeza el expresidente Evo Morales quien, mediante su cuenta de Twitter, saludó la realización de la marcha en medio de la emergencia sanitaria, lo cual demuestra que es el "artífice" principal de la convocatoria a las movilizaciones, a las que Núñez calificó como "actos criminales", pues atentan contra la salud.

"Las movilizaciones y bloqueos irresponsables, que impulsa el MAS, están cobrando vidas y están exponiendo a sus propios seguidores y a toda la población ante un contagio masivo", manifestó Núñez.

Mediante las fotos publicadas por los mismos masistas el Gobierno evidenció que la diputada Yañiquez participó de la movilización, vulnerando las normas de bioseguridad que prohíben las aglomeraciones.

"Exigimos al señor Morales y al resto de sus seguidores que paren esas movilizaciones, que lo único que hacen es incrementar el contagio del virus. Demandamos que los dirigentes masistas dejen de lado sus intereses políticos", manifestó Núñez.

La autoridad afirmó que la denuncia busca sentar un precedente para que se sancione a quienes promueven protestas como el máximo líder de la COB quien en los últimos días se convirtió en el brazo operativo del MAS.

"Esperamos que la Fiscalía pueda actuar con celeridad y esto no se duerma", afirmó la autoridad al explicar que la demanda también es en contra del dirigente de la COB debido a que él convocó a la marcha en plena cuarentena, que prohíbe la concentración de personas y obliga a asumir medidas de bioseguridad. La acción penal señala además que Huarachi, durante su intervención en el cabildo, “no utilizó barbijo”.

CONTRA ARCE

Dos días antes, el director de Coordinación con los Movimiento Sociales, Rafael “Tata” Quispe, presentó un memorial para solicitar al Ministerio Público que cite al exministro de Economía, Luis Arce, para que declare en el proceso por el desfalco millonario al ex Fondo Indígena (Fondioc). “Estamos reiterando al Ministerio Público que debe convocar a declarar y de acuerdo a procedimiento llevar al exministro de Economía a un juez cautelar, porque existen elementos suficientes de su participación en el millonario desfalco al exFondioc”, dijo la autoridad.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...