Pasar al contenido principal
Redacción central

Vándalos ocasionan una pérdida de 100 mil bolivianos

El director de Obras Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Iván Cutili, informó el miércoles que los destrozos al ornato público ocasionados por los vándalos que atacaron los bienes públicos después del cabildo de la Central Obrera Boliviana (COB) (el martes), supera los 100.000 bolivianos.

“Luego de una pequeña evaluación sobre los destrozos que se realizaron, la cantidad del monto exacto más o menos oscila entre los 100 mil bolivianos por los daños causados por estás personas delincuenciales”, lamentó la autoridad edil.

Según Cutili, los destrozos se realizaron desde la Calle 4 de la Avenida 6 de Marzo hasta llegar al Peaje de la Autopista La Paz-El Alto. “Vamos a identificar a las personas responsables de estos hechos con las cámaras que tenemos en ciertas esquinas”, indicó.

ÁREAS VERDES

Según el funcionario se identificaron áreas verdes, rejas, plantines dañados. Dijo además que los vándalos trataron de derribar un poste de energía eléctrica, que al final no se concretó en el Distrito 1.

Funcionarios ediles y maquinaria pesada se encargaron de la reposición de los destrozos en estas áreas afectadas, principalmente en el sector del peaje de la Autopista La Paz- El Alto. “No entendemos hasta dónde puede llegar la intolerancia de algunas personas, que creen que destrozando bienes públicos van a ser escuchados; al contrario, es una pena cómo destrozan nuestra ciudad, que dan mala imagen de El Alto, por unas cuantas personas que no saben lo que hacen. La justicia tiene que sentar precedente porque siempre es lo mismo y eso nos preocupa como vecinos”, lamentó un transeúnte que se encontraba en la avenida 6 de Marzo.

TRABAJOS

El funcionario señaló que se estima concluir con los trabajos de reconstrucción de los bienes públicos en una semana. Indicó que la mañana del miércoles se comenzó con los trabajos de limpieza de escombros y el colocado original de las piezas de hormigón que separan los carriles en el peaje.

El martes, uno de los movilizados arrancó uno de los retrovisores de una ambulancia. Agredieron físicamente al personal de salud, que se trasladaba en ella y a un policía. Derribaron tres bloques de cemento cerca del peaje de la autopista e insultaron a periodistas de algunos medios de comunicación que hicieron cobertura a la marcha convocada por la COB.

Todo fue difundido mediante las redes sociales y en otro de los videos se evidenció también que un grupo de manifestantes, entre hombres y mujeres, no permiten el paso a una ambulancia que transitaba por inmediaciones de la Ceja. Los trabajadores en salud recibieron amenazas y fueron agredidos verbalmente por los exaltados.

ESTÁN IDENTIFICADOS

El secretario de Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa, informó que los vándalos están identificados y pronto serán aprehendido. “Afortunadamente las cámaras de vigilancia lograron grabar el rostro de estás personas que provocaron los destrozos, como municipio tomaremos las acciones legales”, dijo.

Ulloa expresó su preocupación por cómo los dirigentes fomentan estos actos vandálicos. “El objetivo de una persona al dañar una cámara de vigilancia es no ser filmado mientras realiza desmanes”, explicó la autoridad.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...