Pasar al contenido principal
Redacción central

Concejal “Tuco” afirma que es urgente comprar horno crematorio

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antíoco Cala ratificó la necesidad de adquirir un horno crematorio con urgencia, para responder la demanda de la ciudadanía, ante el incremento víctimas de coronavirus.

“La cremación es una opción cuando la familia lo permite, hay dos hornos crematorios en La Paz que no generan niveles de contaminación, por lo tanto, debemos ver esta posibilidad”, manifestó.

La autoridad dijo que un horno crematorio en la urbe alteña debe ir acorde con la demanda de la ciudadanía y en función de la tecnología, “hay unos con mayor capacidad y otros con menor capacidad”, añadió.

Asimismo, la autoridad informó que se solicitará al Ejecutivo Municipal los avances del proyecto aprobado para la adquisición de un horno crematorio, por tratarse de una necesidad, “se lo debe implementar con mayor fuerza”.

OPOSICIÓN

En pasadas semanas autoridades de la Alcaldía alteña anunciaron la construcción de un horno crematorio, inicialmente anunciaron que sería instalado en predios del cementerio “Héroes del Gas”, en la zona Santiago I, sin embargo, los vecinos del lugar se opusieron por temor a la pandemia del coronavirus.

Los vecinos adujeron que se trata de un lugar de circulación masiva de personas y al existir en el lugar un cementerio, escuelas, iglesia, plaza, el cuartel Ingavi, además del despacho de la alcaldesa Soledad Chapetón

Los vecinos justificaron el rechazo, también, a la falta de consensos con las autoridades municipales que no les consultaron para la realización del proyecto, además que, en una anterior ocasión se determinó el cierre del camposanto, por lo tanto, no se entendió, la instalación del horno crematorio en un lugar.

PLANIFICACIÓN

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía alteña, Ana María Saavedra, en una anterior ocasión argumentó que el proyecto de construcción de horno crematorio fue debidamente consensuado, precisamente por la exhumación de los cuerpos, por lo tanto, no se trata de algo coyuntural.

Según la explicación de Saavedra, si se instala el horno crematorio se podría incinerar hasta ocho cuerpos por día con un costo aproximado de entre 1.800 y 2.200 bolivianos, casi la mitad del costo del servicio particular que representa más de 4.000 bolivianos.

Se intentó consensuar la propuesta en otros lugares, pero la respuesta fue la misma, “una rotunda negativa”, pues el panorama mostrado por los medios de comunicación y visto por los propios vecinos es desolador y temen que un horno crematorio en su zona expanda con mayor facilidad la enfermedad.

En Portada

  • Congreso del MAS será en el estadio alteño
    Dirigentes del Pacto de Unidad aseguraron este jueves que todo está listo para el Congreso del MAS - IPSP convocado con el consenso de las organizaciones sociales para los días 3, 4, y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto; y en su inauguración prevén llenar el estadio de Villa Ingenio. “Todo está...
  • Ayllus en Paz respaldan al presidente Arce
    Las nuevas autoridades de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) expresaron este jueves su respaldo al presidente Luis Arce, reafirmaron su defensa del Instrumento Político y advirtieron que no permitirán ninguna convulsión en el país. La organización aglutina a los...
  • Plantean interrupción voluntaria de embarazo
    La senadora Virginia Velasco Condori presentó recientemente ante un evento internacional el anteproyecto de Ley Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el cual incluye disposiciones importantes como la interrupción voluntaria del embarazo dentro del Sistema Nacional de Salud. Velasco asistió...
  • Gobierno entregará 1.116 viviendas en Tarija
    Con la finalidad de reducir el déficit habitacional, el Gobierno nacional entregará al departamento de Tarija unas 1.116 unidades habitacionales cuya construcción demandó una inversión aproximada de Bs 78 millones. “Van a ser 1.116 viviendas que se está entregando en total protocolarmente, con una...