Pasar al contenido principal
Redacción central

Fejuve de Villasante se queda sola en su desafió de ir al paro

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que dirige Basilio Villasante, se queda sola en su desafió de ir al paro indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) ya que los otros dirigentes de la Fejuve como Néstor Yujra y Fernando Condori deciden no acatar ningún paro.

A primeras horas de ayer, Villasante emitió un documento con el que instruye a los ejecutivos, presidentes, codirigentes, jefes de calles y vecinos de la urbe alteña de los 14 distritos, acatar la resolución de la COB, que fija el inicio de paro y huelga de hambre indefinida a partir del lunes 3 de agosto.

“Se instruye cumplir estrictamente el paro general indefinido y bloqueo de las vías troncales de ingreso y salida de la ciudad de El Alto, el cierre de las avenidas y calles de mil esquinas en sus lugares de costumbre, tomar acciones como en 2003 a partir de las cero horas del lunes 3 de agosto”, dice el documento.

La medida de presión se ejecuta ante la modificación de la fecha de las elecciones generales que hizo el Tribunal Supremo Electoral que la fijó para el 18 de octubre, debido a los riesgos de la pandemia del coronavirus.

También se instruye a la ciudadanía tomar las correspondientes medidas de bioseguridad, uso de barbijo, guantes, alcohol en gel y distanciamiento social.

RECHAZO

Sobre el tema, el también presidente de la Fejuve contestataria, Néstor Yujra, emitió otro documento, donde aclara que la única organización legal y legítima de la urbe alteña es la que él preside, por lo que llamó a la ciudadanía a priorizar el cuidado de la salud y la vida, en lugar de hacer caso de convocatorias que ponen en peligro su salud.

“La Fejuve legítima y genuina convoca a los dirigentes vecinales y a la ciudadanía en general a cuidarse y no prestarse a este tipo de acciones que sólo nos llevan a la muerte y el contagio masivo, no responde a la demanda de la ciudad de El Alto”, sostuvo Yujra.

Pidió a los vecinos no asistir a este tipo de convocatorias que terminan en más contagio masivo del virus, además de destrozos al ornato público y agresión a periodistas.

Por su parte, Fernando Condori, explicó que no están dispuestos a sumarse al bloqueo, puesto que sus afiliados están más preocupados de generar recursos económicos y cuidar el bienestar de su salud.

Dijo que se rechazan categóricamente los bloqueos porque son políticos, mientras que la Federación de Juntas Vecinales no es una entidad partidaria, sino cívica. Anunció que la decisión se formalizará en un ampliado.

Actualmente, Fernando Condori y Basilio Villasante están en conflicto por lograr el control de la sede de la avenida 6 de Marzo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...