Pasar al contenido principal
Redacción central

Coronavirus disciplina a choferes y pasajeros

La pandemia del coronavirus comienza a disciplinar a los choferes y pasajeros de la ciudad de El Alto quienes durante años se resistían a cumplir con las normas decorosas.

Ahora, el usuario que desee tomar el servicio de transporte público luciendo elementos de bioseguridad, debe cumplir con otras exigencias que durante años se resistió implementar como: “dejar de comer, escupir o fumar” dentro de los vehículos.

Una vez que los choferes volvieron a trabajar, implementaron un a serie de medidas de bioseguridad como la limpieza y desinfección constante de los vehículos, separar al chofer y los pasajeros con materiales no impregnables.

Al interior del vehículo sobran los mensajes de toma de conciencia como y prevención como; “El uso de barbijo es obligatorio”; “tome asiento en los lugares autorizados”; “desinféctese las manos”; “pague en moneda fraccionada” y los mensajes clásicos, “no fume”; “prohibido el consumo de alimentos” y “no escupa”.

BASURA DEL PASAJERO

Antes de la llegada del coronavirus, los vehículos generalmente se encontraban llenos de basura, sus cobertores de cuero rayados, los basureros llenos; el piso sucio e inundado de bolsas de golosinas, helados y todo lo que el pasajero botaba mientras viajaba.

En las noches no era novedad que los pasajeros subían a los minibuses comida en la mano como salchipapas, hamburguesas que impregnaban de olor toda la movilidad y esto se repetía en especial todos los fines de semana.

De yapa, algunos choferes no realizaban el servicio de aseo adecuado, y el usuario debía abordar y aguantar la suciedad y malos olores y cuando reclamaba, el chofer hacía caso omiso, ignoraba al pasajero o lo enfrentaba exclamando. “Si gusta puede bajarse”.

CAMBIO EXTREMO

Ahora los hábitos cambiaron notablemente, los vehículos de transporte público, aparte de estar en óptimas condiciones de limpieza ofrecen mayor comodidad, porque otra de las quejas siempre fue el reducido espacio que había.

“Ya no es como antes ahora, antes te tenías que meter en un asiento como ‘rasti’ (juego de piezas plásticas por encastre), y para el colmo, los hombres se sentaban con las piernas abiertas, empujándonos entre nosotros, además había otras personas que se sentaban a sus anchas, y nosotros en el espacio que quedaba, era realmente incómodo”, afirma un usuario.

La clásica discusión entre choferes y pasajeros también ha terminado, porque ahora ambos andan con barbijo y saben que no deben intercambian dialogo por temor a contagiarse y eso motiva que la gente ahora ande en paz.

“Los choferes quieran o no han mejorado su servicio, ahora son más limpios, más cómodos, ahora sí se podría justificar un incremento, lo malo es que siguen con los trameajes, después todo está bien”, comentó otro usuario.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...