Pasar al contenido principal
Redacción central

Carreteras están seriamente dañadas

El viceministro de Transporte Julio Linares calculó el viernes que se requiere por lo menos una semana en limpiar la carretera que une La Paz-Oruro y Cochabamba, luego que esa vía fue dinamitada por bloqueadores que impiden el ingreso y salida de medicamentos y oxígeno medicinal.

“Vamos a necesitar volquetas, tractores y más maquinaria pesada para remover toda la tierra y piedras en la carretera, eso demorará por lo menos una semana. Con bastante dinamita, el derrumbe lo causaron personas de una comunidad que tiene claros intereses políticos”, criticó Linares a medios radiales de la sede de Gobierno.

El viceministro contabilizó que, para remover todos esos escombros, se deberá de utilizar 10 volquetas y cinco camiones retroexcavadores que deberán de ser motorizados de alto tonelaje debido a la magnitud del deslizamiento provocado.

“Para despejar la zona, eso significa utilizar volquetas y retroexcavadoras pero de gran magnitud, no las pequeñas que se utilizan generalmente, porque debemos trasladar el material que como dije, tardará una semana de arduo trabajo”, aseguró.

Las alarmantes declaraciones del funcionario público, se deben a las medidas de protesta que realizan sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen elecciones generales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por esa razón, algunas comunidades cercanas al cruce de Sacopaya, a 10 kilómetros del de Oruro y a 80 kilómetros de Cochabamba, decidieron dinamitar un cerro provocando un gran alud de escombros en la vía.

Linares explicó que las personas que dinamitaron esa carretera, sabían muy bien que por esa vía se transportaban medicamentos y alimentos tanto a La Paz como a Oruro; además, denunció que los obreros que se encargan del mantenimiento de las carreteras fueron agredidos por los comunarios del MAS.

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • Varios países autorizan voto en el exterior
    La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios. El reporte, que no precisa qué países aún no...
  • Hallan muerto a un hombre desaparecido
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto procedió este viernes al desentierro del cadáver de un ciudadano que había sido reportado como desaparecido. La persona que brindó los datos de la ubicación del cuerpo es la pareja del sujeto, quien está aprehendida como presunta...
  • Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa
    En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando. El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de...